• La líder birmana Aung San Suu Kyi abandona el Palacio de la Paz en La Haya (Países Bajos), 12 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 10 de septiembre de 2020 18:01

El Parlamento Europeo (PE) excluyó a la líder de Myanmar de la lista de ganadores del premio Sájarov por no detener la masacre de la comunidad Rohingya.

Así ha anunciado este jueves el Parlamento Europeo, denunciando que, la dirigente birmana, Aung San Suu Kyi, ya no es parte de los ganadores del premio Sájarov de Derechos Humanos, por su “inacción” ante los “crímenes” contra la comunidad Rohingya en su país.

De acuerdo al texto, la comunidad de ganadores del premio Sájarov sirve para poner en estrecho contacto a los premiados, eurodiputados y a la sociedad civil, con el fin de “estrechar la cooperación en las acciones en materia de derechos humanos”.

Por su arte, Heidi Hautala, la vicepresidenta del Parlamento Europeo, ha expresado “preocupación” ante la falta de acción de Suu Kyi en la defensa de esta comunidad musulmana. “Nuestra institución ha notado con preocupación que, como consejera de Estado y ministra de Relaciones Exteriores, no hace uso de sus funciones para defender los derechos de los Rohingya”, ha señalado.

 

El Parlamento Europeo había otorgado el premio Sájarov a Suu Kyi “por haber encarnado la lucha de su país por la democracia”. Suu Kyi, quien era entonces líder de la oposición birmana, recibió el premio Nobel de la Paz un año después.

Myanmar, una nación con una población de mayoría budista, no reconoce la ciudadanía birmana de los Rohingya, una comunidad integrada por más de un millón de personas, esta comunidad se enfrenta a una feroz campaña de odio por parte del público.

Casi todos los Rohingya en Myanmar viven en el estado occidental de Rajine, uno de los más pobres. Debido a la violencia y la persecución gubernamental, miles se han visto obligados a huir a los países vecinos por tierra o barco desde hace varias décadas.

shz/rha/rba/mkh