• Día del Trabajador, bajo la sombra de COVID-19 y temor económico
Publicada: sábado, 2 de mayo de 2020 0:04

En plena pandemia, el confinamiento y el temor sobre el futuro de la economía, millones de trabajadores en todo el mundo celebran el “Día del Trabajador”.

En medio de la tormenta por los contagios y muertes del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, millones de trabajadores en todo el planeta celebran el “Día Internacional de los Trabajadores” de una forma inédita. No sólo les preocupa la vida, sino la economía ante un futuro incierto.

Las cuarentenas limitan las tradicionales movilizaciones de este año. Sin embargo, en lugares como Atenas (capital de Grecia) o Seúl (capital surcoreana), cientos de personas han salido a la calle con mascarillas y guantes, y han guardado al menos un metro de distancia.

Los manifestantes exigen, entre otras cosas, más ayudas para los desempleados y protección contra el coronavirus, ahora que los países se prepararan para reanudar su actividad económica.

Con caceroladas y cantos, los franceses han pedido desde sus balcones que “no sean los trabajadores los que paguen la crisis” del coronavirus. Las calles de París, la capital de Francia, prácticamente vacías.

En Viena, capital de Austria, los manifestantes han protestado contra el confinamiento. Y en Estambul (Turquía) escenas como esta. La Policía ha arrestado a más de una veintena de dirigentes de sindicatos por incumplir la prohibición de manifestarse debido a la COVID-19.

En Chile, la Policía ha rociado agua y detenido a docenas de manifestantes que desafiaron la orden de confinamiento.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha alertado que la mitad de los empleos del mundo está en riesgo. Más de 1500 millones de trabajadores podrían perder su puesto.

mhn/mkh