• Gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzan nuevo récord
Publicada: martes, 26 de noviembre de 2019 21:15
Actualizada: martes, 26 de noviembre de 2019 22:06

La ONU advierte sobre el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, el calentamiento global y la necesidad de acciones urgentes al respecto.

Una noticia alarmante para la humanidad. El Informe de la Brecha de Emisiones 2019 de las Naciones Unidas advierte que las emisiones de gases de efecto invernadero registraron un alza récord el año pasado y las temperaturas mundiales podrían subir más del doble del límite acordado si no se hace nada para remediarlo.

Los principales gases de efecto invernadero son el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso. Su elevada concentración acelera el cambio climático, aumenta las temperaturas y multiplica los fenómenos meteorólogicos extremos. El principal responsable es la quema de combustibles fósiles.

Según el texto, incluso si se implementaran todos los compromisos no condicionados suscritos bajo el Acuerdo de París, la temperatura global aumentaría 3,2 °C a fines de siglo.

El reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) muestra que los países no están haciendo lo suficiente para frenar el cambio climático. Identifica a EE.UU. como uno de los mayores emisores que, junto a Brasil y Japón, se están quedando por debajo de sus propios objetivos.

El panorama global nunca ha sido tan propicio para tomar medidas urgentes. La presión ciudadana está creciendo y el cambio climático se está convirtiendo en un asunto relevante a la hora de ir a las urnas.

fdd/nii/

Comentarios