• El huracán Dorian avanza hacia la costa suroriental de EEUU
Publicada: martes, 3 de septiembre de 2019 10:35

El huracán Dorian, ahora de categoría 4, avanza lentamente hacia la costa suroriental estadounidense, donde se ha ordenado la evacuación de un millón de personas.

A su paso por Bahamas ha dejado inundaciones, casas arrasadas y varios muertos.

Lo llaman monstruo aunque su nombre de pila es Dorian. Con vientos de hasta 300 kilómetros por hora lleva azotando desde el domingo las islas noroccidentales del archipiélago de Bahamas.

En su devastador paso ha dejado inundaciones, casas arrasadas, cortes de luz y varios muertos. Se trata de una tragedia histórica que según el primer ministro de Bahamas habrá que superar con mucho tiempo.

Las escenas de devastación empezaron a emerger en las islas Ábaco, en el noroeste del archipiélago de Bahamas, donde primero golpeó el Dorian. Casas medio sumergidas, carreteras inundadas, riadas arrastrando coches y un mar embravecido.

El ojo del huracán permanece casi estacionado, justo al norte de la isla de Gran Bahama, moviéndose apenas a 1,5 kilómetros por hora hacia la costa sur-este estadounidense.

Los vientos se han reducido sensiblemente, bajando de categoría 5 a 4, una amenaza aún más que suficiente para mantener la máxima alerta en los Estados de Florida, Georgia y Carolina del Sur donde se han dictado órdenes de evacuación que afectan a un millón de personas.

Según los pronósticos, Dorian, el segundo ciclón más poderoso en el Atlántico desde que se tienen registros y podría dejar un rastro de desolación en EE.UU. Pues se espera que mantenga durante los próximos días vientos cercanos a los 240 km/h, un aumento del nivel del mar hasta de 2,1 metros y acumulaciones de lluvia de hasta 25 centímetros.

akm/msf

Comentarios