• La ola de calor de esta semana en España y varias partes de Europa se mantendrá hasta el próximo lunes y el jueves alcanzará las máximas temperaturas.
Publicada: miércoles, 26 de junio de 2019 1:26
Actualizada: miércoles, 26 de junio de 2019 3:28

La ola de calor de esta semana en España y varias partes de Europa se mantendrá hasta el próximo lunes y el jueves alcanzará las máximas temperaturas.

A las puertas de la primera ola de calor de este verano, que dejará valores diurnos por encima de los 40 e, incluso, 42 grados en amplias zonas del país, la Agencia Estatal de Meteorología de España ha recomendado este martes precaución por tratarse de un episodio “excepcionalmente adverso” por su intensidad, duración y extensión.

Este monstruo meteorológico se quedará entre nosotros hasta el lunes y dejará temperaturas especialmente altas durante el fin de semana. Estos son los diez puntos para entender lo que es una ola de calor y cómo afectará a España este fenómeno.

¿Qué se entiende por ola de calor a nivel mundial?

Uno de los principales problemas al hablar de este fenómeno es que “no existe una definición única y precisa del término” a nivel mundial, salvo que se trata de episodios de temperaturas anormalmente altas, que se alargan durante varios días y que afectan a una parte importante de la geografía.

Características de estos episodios

Los valores que determinan una ola de calor son, por tanto, la duración en el tiempo, el número de provincias afectadas, la temperatura máxima registrada y la anomalía de temperatura alcanzada (la diferencia entre la temperatura en un lugar determinado y el valor medio correspondiente).

¿Qué ha provocado esta ola de calor?

Esta primera ola de calor intensa del verano viene determinada por la llegada de una masa de aire tropical continental que alcanza la península después de un extenso recorrido por el norte de África y que se caracteriza por ser muy cálida, muy seca y arrastrar polvo en suspensión.

Calor en Europa

En esta ocasión, el intenso calor también se notará en Europa donde en países como Francia y Alemania, entre otros, las máximas estarán por encima de los 35 grados mientras que en Reino Unido, Dinamarca, Suecia y Noruega experimentarán temperaturas próximas a los 30 grados.

 

hgn/nii/

Comentarios