• Terroristas de EIIL (Daesh, en árabe) realizan ataques en la provincia de Deir Ezzor, este de Siria.
Publicada: domingo, 16 de junio de 2019 9:53

Conflictos, terrorismo y homicidios, pero también gastos militares y de seguridad interior tuvieron un impacto económico de $ 14 billones en el mundo en 2018.

La violencia en forma de conflictos, terrorismo y homicidios, así como las medidas que se adoptan para evitarla y sus consecuencias tienen un coste. En 2018, este monto ascendió a 14,1 billones de dólares, es decir el 11,2 por ciento del PIB (producto interno bruto) mundial, y que llevado al ciudadano de a pie se traduce en 1853 dólares por persona, según el Índice Global de Paz que publica el Institute for Economics and Peace (IEP).

El impacto de la violencia en la economía mundial fue un 3,3 por ciento menor que en el 2017, lo que supone la primera disminución desde el 2012. Desde ese año hasta el 2017, el impacto económico aumentó un 11 por ciento hasta situarse en 14,58 billones, impulsado principalmente por las guerras en Siria, Libia o Yemen, entre otros factores.

De acuerdo al análisis, recogido este domingo por la agencia española de noticias Europa Press, la disminución ha venido motivada por la mejora en el apartado de conflictos armados, debido a una menor intensidad en los combates en Siria, Colombia y Ucrania. Asimismo, se ha producido una reducción sustancial en el impacto económico que tiene el terrorismo, que cayó un 48 por ciento el año pasado hasta situarse en 28 500 millones.

 

En todo caso, la principal partida en lo que se refiere al impacto económico es la relativa al gasto militar, que en el 2018 fue de 5,7 billones de dólares, lo que representa el 40 por ciento del total. Le sigue el gasto en seguridad interna, donde se incluye el gasto policial y judicial, así como los costes asociados al encarcelamiento. En total, fue de 4,5 billones, el 32 por ciento del total.

mnz/ctl/snz/msf

Comentarios