• De izq. a dcha.: La excandidata de EE.UU. Hillary Clinton, la primera ministra británica, Theresa May, y la canciller alemana, Angela Merkel.
Publicada: miércoles, 18 de julio de 2018 1:25

En los últimos años, se ha generado un cambio en el mapa político en todo el mundo haciendo que en unos países más mujeres estén en el poder que los hombres.

En Estados Unidos, un año después de la derrota de la excandidata demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton, hay más mujeres que antes compitiendo por puestos en el Gobierno.

Según datos del Centro para las Mujeres Estadounidenses y la Política, cerca de 470 mujeres —en su mayoría demócratas— se han postulado como candidatas para la Cámara de Representantes de EE.UU. en comparación con 298 en 2012 (el número anterior más alto en los registros).

Respecto a América Latina, Bolivia, Granada, México, Nicaragua, Costa Rica y Cuba también están dentro de los primeros diez, todos con más de un 40 % de parlamentarias mujeres.

 

En cuanto a Europa, las mujeres representan más del 30 % en las legislaturas en 17 estados europeos (incluido Mónaco).

Hace dos décadas, solo Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca y Holanda tenían más del 30 por ciento de mujeres parlamentarias, con Suecia encabezando la lista (40,4 %).

El nuevo Gobierno español, elegido en junio, es el primero desde el regreso a la democracia que tiene más mujeres que hombres en su gabinete.

Francia eligió un número récord de mujeres parlamentarias en junio de 2017, con 223 mujeres en las 577 posiciones de la Asamblea Nacional.

fmk/lvs/bhr/hnb

Comentarios