• La estatua de Cristóbal Colón en la ciudad de Nueva York, EE.UU., 23 de agosto de 2017.
Publicada: viernes, 12 de enero de 2018 19:03

El Ayuntamiento de Nueva York (EE.UU.), presidido por Bill de Blasio, anuncia que no se retirará la estatua del ‘descubridor’ de América, Cristóbal Colón, pese a que el genovés es cada vez más considerado culpable del genocidio de los indígenas del continente.

Una comisión designada por el alcalde para estudiar varios monumentos polémicos, como el del navegante, quien financiado por la Corona española “descubrió” el continente, anunció el jueves que mantendrá la polémica estatua de Colón en la entrada de Central Park, en el distrito metropolitano de Manhattan.

En vez de quitar las estatuas, es mejor agregar información sobre el contexto histórico de los personajes representados, sostiene la comisión, que informa por otra parte de que encargará un nuevo monumento para rendir homenaje a los pueblos indígenas.

“Nuestro acercamiento será agregar detalles y matices, en vez de remover totalmente las representaciones de estas historias (…) para asegurarnos de que nuestros espacios públicos reflejen la diversidad y valores de nuestra gran ciudad”, ha declarado De Blasio.

Nuestro acercamiento será agregar detalles y matices, en vez de remover totalmente las representaciones de estas historias (…) para asegurarnos de que nuestros espacios públicos reflejen la diversidad y valores de nuestra gran ciudad”, dice Bill de Blasio, el alcalde de Nueva York.

El monumento, erigido en 1892 para el 400º aniversario del “descubrimiento” de América, consiste en una columna de 23 metros sobre la que se alza una estatua de Colón, acusado cada vez más de matanzas de indígenas americanos.

fmk/mla/alg/hnb

Commentarios