• ICAN pide desarme nuclear de EEUU como única solución de paz
Publicada: lunes, 11 de diciembre de 2017 1:12
Actualizada: lunes, 11 de diciembre de 2017 2:12

La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, en inglés), premio Nobel de la Paz, alerta sobre un apocalipsis nuclear.

Al recibir el galardón, el organismo urgió a las potencias atómicas a unirse al tratado de prohibición de esos arsenales para acabar con la amenaza sobre la humanidad.

En una emotiva ceremonia en la ciudad noruega de Oslo, los militantes antinucleares recibieron el Nobel de la Paz. La ICAN, que agrupa a unas 500 ONG en un centenar de países, ganó el premio por impulsar un inédito acuerdo sobre el desarme nuclear, que fue logrado en julio pasado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El documento fue adoptado por 122 países. A pesar de la oposición de potencias nucleares, entre ellos Estados Unidos, el acuerdo fue considerado una gran victoria.

La ceremonia de este año se celebró en el contexto de la crisis en la península coreana y la dura retórica nuclear entre Washington y Pyongyang. Contrariamente a lo que es habitual, las potencias nucleares occidentales, a saber, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, no enviaron a sus embajadores al acto. La directora de la ICAN, Beatrice Fihn, ajustó cuentas con estados nucleares y les exigió sumarse al tratado de prohibición consensuado en la ONU.

Entre los asistentes a la ceremonia figuraba una japonesa de 85 años, sobreviviente de la bomba atómica lanzada en 1945 por Estados Unidos sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. Ella acudió al crudo relato de su experiencia para pedir el fin de una locura intolerable.

La nipona responsabilizó la "desastrosa" carrera armamentística nuclear en el mundo por lo que pasó en Hiroshima hace 72 años y pidió el fin de la misma. Aunque el número de ojivas nucleares en el planeta se ha reducido desde el fin de la Guerra Fría, hay actualmente unas 15.000 y las potencias nucleares siguen defendiendo el arma atómica como un instrumento disuasivo.

smd/hnb

Commentarios