• Estados exigen protección del clima en la Cumbre de Bonn
Publicada: lunes, 13 de noviembre de 2017 1:40
Actualizada: lunes, 13 de noviembre de 2017 2:04

Las negociaciones de la cumbre de la ONU sobre el cambio climático en Alemania van por buen camino, según los organizadores del evento.

Aún así, un informe sobre el incumplimiento de Estados Unidos con sus compromisos ha generado preocupaciones.

Bonn, Alemania, en esta pequeña ciudad, se han reunido unos 200 países desde el 6 de noviembre. Durante 12 días, buscarán fijar las reglas que deben concretar el funcionamiento del Acuerdo de París contra el cambio climático.

Con la firma del Pacto de París en 2015, todos los países, incluyendo a gigantes emergentes como China y La India, se fijaron por primera vez unos objetivos específicos para hacer que sus economías sean más verdes. Seis días tras el comienzo de los diálogos en Bonn, acaban de llegar buenas noticias.

El primer ministro de Fiyi, Frank Bainimarama, pidió más acciones para limitar el calentamiento global. Fiyi será uno de los primeros territorios que se pueden ver cubiertos por las aguas. El deshielo en los polos se está acelerando.

En 2016, el Ártico registró su menor masa de hielo en 37 años en las observaciones por satélite. El problema ya no solo afecta a los territorios insulares, sino también a los litorales de todos los continentes donde se concentra una gran parte de la humanidad.

Desde Bonn, los políticos no son los únicos que han activado las alarmas. Varias manifestaciones se han celebrado en los últimos días contra el uso de combustibles fósiles como el carbón.

Todos esos esfuerzos han enfrentado un gran reto: El presidente Donald Trump, aunque Estados Unidos es uno de los principales emisores de dióxido de carbono, el mandatario estadounidense retiró a su país del Acuerdo de París.

Un informe divulgado en la Conferencia de Bonn denunció que Washington está eludiendo sus obligaciones, aunque se comprometió en 2015 a reducir las emisiones de gases con efecto invernadero en un 28 % para 2025.

smd/hnb