•  Récord mundial: Cada 3 segundos hay un refugiado más
Publicada: lunes, 19 de junio de 2017 15:33
Actualizada: lunes, 19 de junio de 2017 18:09

Las nuevas cifras de refugiados indican que si todos los desplazados internos y refugiados del mundo crearan un país, sería el tercero más grande de Iberoamérica.

El número de personas en el mundo forzadas a abandonar sus hogares a causa de la guerra, la violencia o la persecución alcanzó en 2016 la cifra histórica de 65,6 millones, unas 300.000 personas más que el año anterior, según datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En su informe "Tendencias mundiales de desplazamiento forzado", que se presenta anualmente la víspera del Día Mundial del Refugiado (20 de junio), la agencia explica que esta cifra significa que una de cada 113 personas en el mundo está desplazada actualmente. Es decir, si todas estas personas formaran un país, sería el tercero más grande de Iberoamérica, después de Brasil y México, y el 24º del mundo. 

"Es triste que sigamos batiendo récord de desplazamientos, que las cifras sigan aumentando, que en dos décadas hayamos visto que se duplican las cifras de desplazados forzosos de hombres, mujeres y niños, que han tenido que dejar absolutamente todo para poner sus vidas a salvo", ha afirmado María Jesús Vega, portavoz de ACNUR en España.

De los 65,6 millones de personas en situación de desplazamiento forzado en todo el mundo en 2016, dos terceras partes, es decir, 40,3 millones de personas son desplazados dentro de su propio país; 22,5 millones son refugiados en otros países; y 2,8 millones de personas son solicitantes de asilo.

Es triste que sigamos batiendo récord de desplazamientos, que las cifras sigan aumentando, que en dos décadas hayamos visto que se duplican las cifras de desplazados forzosos de hombres, mujeres y niños, que han tenido que dejar absolutamente todo para poner sus vidas a salvo", afirma María Jesús Vega, portavoz de ACNUR en España.

 

En este sentido, Siria sigue siendo el país con más refugiados y desplazados internos del mundo, con 12 millones en total, casi dos tercios de su población. Además, sin tener en cuenta la prolongada situación de los refugiados palestinos desplazados por décadas, los países con más población forzada a abandonar sus hogares son Colombia (7,7 millones), Afganistán (4,7 millones), Irak (4,2 millones) y Sudán del Sur, el país que experimentó el crecimiento más rápido de desplazados: 3,3 millones habían huido de sus hogares a finales de 2016.

Además, el informe lamenta que la mayoría de los refugiados en el mundo, concretamente el 84 %, estaban en países de medianos y bajos ingresos, como pueden ser Turquía, Irán, Líbano, Paquistán o Uganda. Según la agencia, este enorme desequilibrio refleja la persistente falta de consenso internacional en lo relativo a la acogida de refugiados y la proximidad de muchos países pobres a regiones de conflicto.

snr/ctl/mkh