• Una niña yemení entre las ruinas provocadas por bombardeos de Arabía Saudí y sus aliados en Saná, la capital de Yemen.
Publicada: martes, 8 de marzo de 2016 19:20

La intervención militar saudí en Yemen ha provocado el desplazamiento de más de 2,4 millones de personas, según el último balance conjunto del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En un informe publicado este martes, el ACNUR ha observado un aumento de los desplazamientos internos "en zonas donde el conflicto armado ha escalado", especialmente en las gobernaciones de Saná, Taiz, Hajá, Amran y Saada, que reúnen el 68 por ciento de los desplazados internos en Yemen.

"Las cifras enmascaran la cara humana del conflicto". La mayoría abandona sus hogares sin posesiones y busca refugio en casas de familiares y amigos, mientras que los demás se sirven de edificios abandonados "con poca o ninguna protección", de acuerdo con el informe.

La situación podría empeorar en medio de las crecientes necesidades humanitarias y las condiciones socioeconómicas y sin una solución política a la vista", han alertado el ACNUR y la OIM.

Para las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "es crucial mantener el acceso humanitario". "Imploramos a todas las partes que permitan el acceso humanitario en las zonas más difíciles, donde está la mayoría de desplazados internos", han agregado en el informe.

Destrucción generada por bombardeos saudíes en Yemen.

 

La ONU ha recordado que el plan de respuesta internacional a la crisis humanitaria en Yemen, lanzado en febrero, requiere 1800 millones de dólares para aliviar las necesidades de 13,6 millones de personas. Hasta ahora solo se ha financiado el dos por ciento.

"La situación podría empeorar en medio de las crecientes necesidades humanitarias y las condiciones socioeconómicas y sin una solución política a la vista", han alertado.

En función a los datos publicados por el Ministerio de Salud de Yemen, más de 7000 yemeníes han muerto y 16.509 han resultado heridos como consecuencia de los ataques de Arabia Saudí al país árabe.

Niños yemeníes muertos por agresión saudí.

 

La intervención militar saudí, comenzada el 26 de marzo de 2015, ha provocado caos y, además de hacer retroceder unos cien años la situación económica y humanitaria de Yemen, ha ayudado a Al-Qaeda, enemigo del movimiento popular yemení Ansarolá a aumentar su presencia en el país más pobre del mundo árabe.

myd/anz/rba