• Unión Europea y Turquía acuerdan deportar a migrantes
Publicada: martes, 8 de marzo de 2016 2:34
Actualizada: martes, 8 de marzo de 2016 13:00

La Unión Europea (UE) deportará a Turquía a todos los inmigrantes, incluidos sirios, que lleguen a suelo comunitario desde ese país, conforme a un principio de acuerdo logrado entre ambas partes.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han logrado un principio de acuerdo con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, para poner en marcha un programa para deportar a Turquía a "todos los inmigrantes" --incluidos los demandantes de asilo sirios--, que lleguen a la UE a través de este país, a cambio de que los Estados miembros reubiquen a un número equivalente de refugiados asentados ya en Turquía.

Las dos partes, sin embargo, deberán "trabajar en los detalles" del acuerdo en los próximos días, con el objetivo de concretar su contenido de aquí a la próxima cumbre europea, prevista para los días 17 y 18 de este mes de marzo, según detalla la declaración pactada por los Veintiocho.

El documento es el resultado de doce horas de negociación este lunes en Bruselas entre los estados miembro y Davutoglu, que ha participado en un almuerzo con los 28, pero que no ha intervenido en el debate final para sellar el texto.

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, ha confirmado que las partes han acordado que Turquía recibirá a los refugiados que llegaron a Grecia desde su territorio. 

Un grupo de refugiados sirios cerca de una playa en el oeste de Turquía.

 

A su vez la canciller alemana, Angela Merkel, ha calificado de "avance" la propuesta de Ankara sobre la devolución a Turquía de los refugiados ilegales que entraron en Grecia a cambio del traslado legal a la UE de aquellos refugiados que entraron en Turquía.

Asimismo la propuesta turca prevé que la UE ofrezca a Ankara 3000 millones de euros adicionales hasta 2018 para el reasentamiento de los refugiados que se sumarían a un monto igual ya propuestos por la UE. La propuesta turca contempla además la exención de visados y la aceleración del proceso de adhesión de Turquía a la UE.

Pese a que se trata de un principio de acuerdo en lo político, que deja abiertas cuestiones técnicas y jurídicas, los líderes aseguran en su declaración que el acuerdo de deportar a todos los migrantes que lleguen desde Turquía se aplicará a todos los que lleguen "desde hoy".

Para que la devolución de un demandante de asilo a un tercer país sea compatible con el derecho internacional, es necesario que este país, Turquía en este caso, sea considerado como 'país seguro'. Se trata de una noción que "no existe como posibilidad" a nivel de la UE, pero que sí se da a nivel bilateral en el caso de las relaciones entre Grecia y Turquía.

En los últimos meses, Europa se ha visto confrontada a una afluencia sin precedentes de refugiados provenientes, sobre todo, de países azotados por el terrorismo como Siria, Irak, Afganistán y otros países africanos.

Refugiados sirios llegan a la isla griega de Lesbos.

 

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) publicó que más de 120.000 migrantes y refugiados han llegado a Europa en lo que va de 2016, solo a Grecia han llegado 111.099 migrantes, mientras que Italia ha recibido 8966 llegadas.

Además, según el último informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de un millón de migrantes y refugiados llegaron a Europa en 2015, una afluencia sin precedentes de solicitantes de asilo procedentes de países afectados por guerra.

myd/ncl/hnb