• Un hombre iraní recibe la vacuna nacional COVIRAN Barekat. (Foto: Tasnim)
Publicada: jueves, 16 de septiembre de 2021 17:04
Actualizada: jueves, 16 de septiembre de 2021 18:30

Irán bate un nuevo récord de vacunación semanal a nivel mundial, tras inocular 7,9 millones de dosis en siete días, afirma el ministro de Salud del país persa.

Bahram Einolahi ha destacado este jueves que, con esta marca, la República Islámica supera el tope máximo semanal fijado hasta la fecha en 6 millones de pinchazos, registrado por Alemania.

El máximo titular de la Cartera de Salud ha celebrado ese gran logro del país en la lucha contra la pandemia de la COVID-19, durante su intervención en una reunión del Comité de Gestión del Coronavirus en la ciudad de Kermanshah, capital de la provincia homónima (oeste).

Ha dicho que la prioridad de los centros sanitarios en todo Irán es acelerar la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus para disminuir los contagios.

Actualmente, no hay ninguna escasez en la producción o el suministro de vacunas anti-COVID-19 en el país, por lo que debemos avanzar hacia una situación en la que las restricciones impuestas en Irán se limiten a una cuarentena inteligente para que la gente pueda hacer sus actividades diarias con bastante libertad”, ha subrayado.

 

Para superar el monopolio de las vacunas por parte de algunas potencias, Irán ha empezado a producir inmunizantes nacionales y de forma conjunta con países como Cuba y Rusia, así como a importar estos fármacos.

Pese a ser blanco de las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos, Irán se ha unido al reducido grupo de seis países capaces de producir vacunas contra la COVID-19, y espera en un futuro próximo exportarlas.

En junio, el país persa aprobó el uso de emergencia de COVIRAN Barekat, la primera vacuna desarrollada en el país. “El fármaco es la vacuna menos complicada, más eficaz y más segura del mundo”, dio a conocer en su día el entonces ministro de Salud, Said Namaki.

ftm/ctl/tqi/rba