• El entonces portavoz del Poder Judicial de Irán, Qolam-Husein Mohseni Eyei, en una rueda de prensa en Teherán, la capital, 22 de enero de 2016.
Publicada: viernes, 30 de julio de 2021 14:51

La red social Instagram bloquea la cuenta del designado presidente del Poder Judicial de Irán, Qolam-Husein Mohseni Eyei, sin dar explicaciones.

En otra acción de censura contra Irán, la plataforma de medios sociales de Estados Unidos Instagram cerró el jueves la página oficial del Mohseni Eyei, que se creó el miércoles con motivo del Eid al-Qadir, una de las fiestas más importantes del mundo islámico, que recuerda la designación del Imam Ali (la paz sea con él) como el sucesor del profeta del Islam, el Hazrat Mohamad (la paz sea con él).

En este sentido, el Centro de Medios del Poder Judicial de Irán, a través de un comunicado, informó la misma jornada del inicio de los esfuerzos para descubrir la razón de esta medida.

“Definitivamente se hará esfuerzos para restablecer esta forma de comunicación con las personas a través del ciberespacio. Además, otras páginas de [Eyei] en otras redes sociales pronto empezarán a funcionar para comunicarse directamente con las personas”, señala la nota.

No es la primera vez que Instagram bloquea, bajo falsos pretextos, las cuentas de las autoridades de alto rango iraníes. Cabe indicar que Instagram no es la única red social estadounidense que ha censurado la voz de las autoridades iraníes, y en los últimos años otras redes sociales como Facebook y Twitter también han intentado censurar la voz de los funcionarios del país persa.

 

Tales medidas de censura muestran el doble rasero de EE.UU., pues alega defender la libertad de expresión y, a la vez, bloquea los medios de comunicación.

El Gobierno persa, en reiteradas ocasiones, ha denunciado el sistemático bloqueo de Facebook, Twitter, Google, YouTube y otras plataformas de redes sociales de cuentas vinculadas a funcionarios y medios de comunicación iraníes y atribuyen tales comportamientos ilegales a intentos del Occidente para acallar voces que hablan de la verdad y revelan sus mentiras.

mgh/nkh/tqi