• Varias personas con mascarilla en Teherán, capital de Irán, 20 de febrero de 2020.
Publicada: sábado, 22 de febrero de 2020 16:19

El Ministerio de Salud de Irán informa de 5 muertos por el nuevo coronavirus y aumenta a 28 el número de afectados.

Desde ayer hasta hoy a mediodía se han confirmado diez nuevos casos, incluidas ocho personas en Qom y dos en Teherán [capital del país]. El número total de personas diagnosticadas es ahora de 28”, ha explicado este sábado el portavoz del Ministerio de Salud, Kianush Yahanpur, en declaraciones a la televisión nacional.

El funcionario ha agregado que uno de los diez nuevos casos ha fallecido, lo que eleva a cinco el número total de víctimas mortales. De acuerdo con Yahanpur, la mayoría de los contagiados son de la ciudad de Qom, situada a unos 140 kilómetros al sur de Teherán, o han viajado últimamente a esa ciudad.

El jueves, el propio ministro de Salud, Said Namaki, enfatizó que el coronavirus estará definitivamente contenido con la cooperación del pueblo. “El virus de la influenza fue contenido gracias a Dios en otoño, la tasa de mortalidad por influenza fue más alta que el coronavirus”, explicó.

 

Namaki también ha aconsejado este sábado a la gente que no preste atención a los rumores, asegurando que harán pública toda la información existente. 

“Tenemos suficientes kits y expertos para diagnosticar [el coronavirus] en las universidades de ciencias médicas”, añade.

El nuevo coronavirus comenzó en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019. Desde entonces, más de 76 000 personas han sido diagnosticadas y más de 2300 han muerto a causa de esta enfermedad, que ya se ha extendido a otros 27 países.

Los síntomas descritos para la enfermedad denominada “Covid-19” por la Organización Mundial de Salud (OMS) son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

mjs/tqi/nii/