• El músico iraní Kayhan Kalhor toca kamanche, un instrumento persa de cuerda, en la 25.ª edición de World Music Expo (WOMEX) en Tampere, Finlandia.
Publicada: lunes, 28 de octubre de 2019 15:01
Actualizada: lunes, 28 de octubre de 2019 18:36

El músico iraní Keihan Kalhor ha ganado el prestigioso premio al mejor artista WOMEX por “llevar la tradición de la música clásica persa a los oídos” del mundo.

Kalhor —un prominente músico que toca ‘kamanche’ (un instrumento persa de cuerda)— fue galardonado el domingo en la 25. ª edición de World Music Expo (WOMEX), celebrada en la ciudad de Tampere, en el sur de Finlandia.

“Por el dominio y el virtuosismo del kamanche, por la incesante innovación y colaboración para crear nuevos y emocionantes lenguajes musicales y por llevar la tradición de la música clásica persa a los oídos de personas de todo el mundo, Piranha Arts, los organizadores de WOMEX, se complace en entregar el Premio Artista WOMEX 2019 a Keihan Kalhor”, anunció WOMEX.

En declaraciones en el evento, Kalhor se presentó como representante de los músicos iraníes en nombre de los cuales dedicó su premio al legendario maestro de la música persa tradicional, el cantante y compositor clásico Mohamad Reza Shayarian.

“Le dedico el premio al maestro Mohamad Reza Shayarian, el gran maestro de la música persa, que ha estado luchando con una enfermedad desagradable durante varios años”, dijo el galardonado.

Por el dominio y el virtuosismo del kamanche, por la incesante innovación y colaboración para crear nuevos y emocionantes lenguajes musicales y por llevar la tradición de la música clásica persa a los oídos de personas de todo el mundo, Piranha Arts, los organizadores de WOMEX, se complace en presentar el Premio Artista WOMEX 2019 a Keihan Kalhor”, anuncia Womex.

“El premio es un reconocimiento a la rica cultura de mi tierra natal, Irán, y a un arte persa sin edad que prospera y es amado en todo el mundo. A medida que surgen fuerzas en todo el mundo y presionan por la división (…) la música nos une y nos recuerda nuestra humanidad común. Como ciudadano del mundo, me siento honrado por este reconocimiento y estoy con artistas cuya música fomenta la unidad”, había dicho Kalhor antes de ser nominado para el WOMEX.

LEER MÁS: Músico iraní gana premio Isaac Stern al Espíritu Humano 2018

Kalhor es famoso por crear mezclas singulares de música clásica persa y música folk tradicional kurda. Ha realizado giras internacionales y ha actuado en varios países en numerosas ocasiones. También ha participado en conciertos junto a músicos de renombre mundial.

La mayoría de las obras del célebre músico iraní sigue un enfoque humanitario, más allá de su patria y su nacionalidad. Además, Kalhor es miembro fundador de Silk Road Ensemble, una organización cultural y educativa sin fines de lucro; ha sido tres veces nominado al Grammy y se ha dedicado a popularizar la música tradicional persa en el Occidente.

LEER MÁS: Silk Road con su maestro de música iraní gana premios Grammy

ftn/ncl/alg/mjs

Comentarios