• Vista de la ciudad inundada de Susangerd, en la provincia de Juzestán, Irán, 9 de abril de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 21 de abril de 2019 10:13

El Gobierno de Irán promete quedarse al lado de las personas afectadas por las recientes inundaciones sin prcedentes para resolver todos los problemas.

En un mensaje emitido este domingo en la red social Instagram, Mahmud Vaezi, el jefe del Gabinete del presidente iraní, ha agradecido la paciencia de los pueblos que sufren por el temporal de fuertes lluvias, que comenzó a mediados de marzo en las provincias septentrionales iraníes —Golestán y Mazandarán—  y anegó luego zonas urbanas y rurales en las provincias occidentales, suroccidentales y surorientales.

“Les aseguro a los queridos ciudadanos que el Gobierno se mantendrá junto a ustedes hasta que se resuelvan los problemas”, ha escrito Vaezi justo un día después de la visita del presidente iraní, Hasan Rohani, y su delegación a las zonas sureñas del país asoladas por las inundaciones.

Además de informar de su viaje, junto al presidente, a las provincias de Ilam, Lorestán y Juzestán,Vaezi ha destacado la tranquilidad de la nación ante este desastre natural, algo que anima al Gobierno persa a intensificar los labores para solventar la crisis, ha agregado.

Les aseguro a los queridos ciudadanos que el Gobierno se mantendrá junto a ustedes hasta que se resuelvan los problemas”, ha enfatizado Mahmud Vaezi, jefe del Gabinete del presidente iraní, sobre las recientes inundaciones en el país persa.

 

También ha resaltado la bienvenida que le ha brindado la gente a la delegación del Gobierno y, además, ha enfatizado que las autoridades del país no escatimarán ningún esfuerzo para reconstruir las regiones afectadas y compensar los daños.

De la misma manera, Vaezi ha alabado el papel desempeñado por las fuerzas militares en las tareas de rescate y socorro, destinadas a aliviar el sufrimiento de los damnificados.

Unos 4400 pueblos de Irán están anegados debido a las fuertes precipitaciones que se han producido desde el pasado 19 de marzo. Unos 140 ríos se han desbordado y se han registrado 409 corrimientos de tierra, que han causado bloqueos y daños en 78 carreteras y 84 puentes.

Hasta el momento, las riadas han dejado en total más de 76 muertos y al menos mil heridos, y el territorio sigue en alerta. Las autoridades cifran hasta el momento en entre 300 000 y 350 000 millones de riales iraníes (entre 1900 y 2250 millones de euros aproximadamente) los daños causados por las lluvias.

ftn/ctl/snz/hnb

Comentarios