• Irán celebra el Día de Sizda Bedar en medio de la naturaleza
Publicada: lunes, 2 de abril de 2018 16:39

Irán ha celebrado la milenaria jornada del Sizda Bedar, un día que cierra las vacaciones de Noruz o del Año Nuevo persa y en la que los iraníes establecen contacto directo con naturaleza. Se trata de una festividad en Irán que pone fin a casi dos semanas de vacaciones del año nuevo persa.

Es el día 13 del primer mes del calendario persa, que coincide con el 2 de abril. En "Sizda Bedar", millones de iraníes salen de sus casas hacia el campo, bosques y parques para pasar ese día en la naturaleza. Además, algunos, por considerar el número 13 de mala suerte, creen que no deben quedarse en casa.

El buen tiempo acompañó y permitió la celebración fuera de las casas. Pero algunos se preocupan también por conservar el medio ambiente y no dañarlo.

Los iraníes festejan este día con una serie tradiciones junto a la familia. Una de las más curiosas es anudar briznas de hierba, y expresar un deseo.

Al final, se deshacen del “sabze”, el plato con trigo o cebada germinada, que colocaron en la tradicional mesa del Haftsin, arrojándolo a un río o en cualquier agua corriente para que arrastre consigo la mala suerte.

kmd/ctl/mjs

Comentarios