• Una imagen del lago Urmía, ubicado en el noroeste de Irán.
Publicada: jueves, 1 de febrero de 2018 16:40
Actualizada: jueves, 1 de febrero de 2018 19:26

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) ha informado de un programa íntegro para salvar el lago Urmía, el segundo lago salino más grande del mundo, ubicado en la provincia de Azerbaiyán Occidental, en el noroeste de la República Islámica de Irán.

Este programa que apunta a asegurar la gestión sostenible de los recursos hídricos de la cuenca del lago Urmía se está implementando con el apoyo financiero de Japón y con la colaboración de la Comisión de Restauración del lago Urmía, según informa este jueves la agencia iraní de noticias IRNA.

En este sentido, la sede de la FAO en Roma, la capital de Italia, ha acogido a un grupo de expertos internacionales que se especializan en sistemas socioecológicos para analizar una serie de estudios de casos, incluido el programa de restauración del lago Urmía, ha informado su representación en Irán.

El proyecto de restauración del lago Urmía pone gran énfasis en reformas institucionales, políticas y de la gobernanza que permitan a los beneficiarios locales adoptar mejores prácticas sostenibles y actividades alternativas que generan ingresos para disminuir la presión sobre los cultivos que consumen agua y contribuir así a la restauración del lago Urmía.

 

Según las cifras del año pasado de la Organización del Medio Ambiente de Irán, el lago Urmía ha registrado un descenso notable de su nivel de agua en los últimos años. De 30 mil millones de metros cúbicos, en 1997, llegó a medio millón de metros cúbicos en 2013, y gracias a estos proyectos, alcanzó en 2017, dos mil quinientos millones de metros cúbicos.

Teniendo en cuenta la crítica situación del lago Urmía, el Gobierno de Japón, en enero de 2017, ofreció ayuda al país persa para restaurar el mayor lago salado de Oriente Medio.

tmv/ktg/msm/hnb

Comentarios