• El fundador de la República Islámica, el ayatolá Jomeini (dcha.), regresó a Irán desde el exilio el 1 de febrero de 1979.
Publicada: lunes, 1 de febrero de 2016 5:43

El pueblo iraní comienza este lunes a festejar el 37 aniversario de la Década del Alba, en conmemoración del triunfo de la Revolución Islámica de Irán.

Las ceremonias empiezan hoy a las 09:33, hora local, coincidiendo con el regreso al país (1 de febrero de 1979) del fundador de la República Islámica, el Imam Jomeini (que Dios le tenga en su gloria), procedente del exilio.

Con este motivo se celebra un evento especial en el mausoleo de Imam Jomeini en Teherán (capital persa), al que acuden miles de ciudadanos de todos los sectores sociales y un gran número de altas autoridades gubernamentales y militares.

Asimismo, los colegios hacen sonar a esta misma hora sus timbres y las iglesias y sinagogas sus campanas para festejar el comienzo del primer día de la Década del Alba.

Las sedes diplomáticas de Irán en otros países han organizado veladas y exposiciones para dar a conocer el legado de la Revolución y los últimos progresos científicos de la República Islámica.

El mausoleo de Imam Jomeini (que Dios le tenga en su gloria) en Teherán (capital persa).

 

El Imam Jomeini pasó 14 años en el exilio, mayormente en la ciudad santa de Nayaf (Irak). Pero también tuvo que vivir en países como Turquía y Francia, antes de volver a Irán. A su regreso, el ayatolá Jomeini fue recibido por millones de personas en Teherán.

Su llegada intensificó las protestas populares contra el régimen de Pahlavi, lo que provocó su caída diez días después. Del 12 al 22 del mes de Bahman (calendario persa), día de la victoria de la Revolución Islámica (11 de febrero de 1979), los iraníes festejan esta gloriosa fecha y la creación de un Estado independiente.

mah/nii/

Comentarios