• Un dron israelí, modelo Heron TP.
Publicada: miércoles, 22 de marzo de 2023 22:28

Un dron del ejército israelí se estrella en Siria horas después de que Israel bombardeara el aeropuerto de Alepo, donde llega la ayuda para las víctimas del sismo.

El ejército del régimen de Israel ha confirmado la caída de uno de sus vehículos aéreos no tripulados (dron) en el territorio sirio mientras llevaba a cabo este miércoles una “operación de rutina”, según un comunicado.

Sin especificar detalles, tales como el modelo del dron o la causa del incidente, la nota se limita a asegurar que no hay temor de que se filtre información confidencial del dispositivo siniestrado y subraya que el ejército investigará el incidente.

El suceso ha tenido lugar la misma jornada en que, a horas de la mañana, aviones de combate israelíes atacaron el aeropuerto civil de Alepo, en el norte de Siria, causando “daños en la pista de despegue y el equipamiento de navegación”, según ha anunciado el Ministerio de Transportes sirio a través de un comunicado, y detallado que el terminal “ha quedado temporalmente fuera de servicio hasta que se finalicen los trabajos [de reparación]”.

 

El Gobierno sirio ha tachado de un “doble crimen” la nueva agresión israelí al aeropuerto de Alepo, en donde aterrizan aviones con ayuda humanitaria para los damnificados del devastador terremoto del mes pasado que sacudió zonas fronterizas de Siria y Turquía, y dejó más de 50 000 muertos en ambos países, incluidos cerca de 6000 en territorio sirio.

Damasco ha instado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) a emitir una condena pública a las constantes agresiones israelíes a la infraestructura crítica de Siria que amenazan de manera directa la paz y la seguridad regional e internacional.

El nuevo ataque israelí se ha producido en momentos en los que la población de Alepo y la de muchas otras ciudades sirias sufren una catastrófica situación como resultado del sismo y necesitan de manera urgente a la asistencia humanitaria.

Esta fue la tercera agresión israelí al aeropuerto de Alepo en seis meses. Desde el estallido del conflicto en el país árabe en 2011, el régimen de Tel Aviv ataca con frecuencia objetivos militares o civiles en el territorio sirio.

El Gobierno de Damasco denuncia que los bombardeos de Israel buscan apoyar a los terroristas activos en Siria, en momentos en que el país árabe ha recuperado el control de más del 90 por ciento del territorio sirio y sigue esforzando para restablecer la seguridad y estabilidad tras años del conflicto.

ftm/ncl/mrg