• El canciller sirio, Faisal al-Miqdad, se reúne con los ministros de Recursos Hídricos y Medio Ambiente de Irak, Damasco, 15 de septiembre de 2022.
Publicada: viernes, 16 de septiembre de 2022 13:06

Siria reitera la importancia de intensificar las consultas y la coordinación con Irak frente a los nuevos desafíos, y denuncia prácticas inaceptables de Turquía.

El canciller sirio, Faisal al-Miqdad, mantuvo el jueves una reunión con los ministros de Recursos Hídricos y Medio Ambiente de Irak, Mahdi Rashid al-Hamdani y Jassem Abdul-Aziz Hammadi, respectivamente, oportunidad en la cual se examinaron las relaciones bilaterales entre los dos países hermanos y los desafíos comunes.

Al-Miqdad presentó prácticas inaceptables de la ocupación turca como cortar el agua potable a los ciudadanos sirios en la provincia de Al-Hasaka (noreste) y la reducción del flujo del río Éufrates hacia Siria e Irak que son países de paso y estuario.

En este sentido, denunció que Turquía viola los tratados internacionales sobre distribución de agua, especialmente los acuerdos bilaterales que estipulan mantener los niveles acordados de agua en el río Éufrates.

 

Además, el canciller sirio advirtió de la grave situación actual de resultado de los cortes de agua en grandes áreas de Siria e Irak y las repercusiones de esto en la salud, el medio ambiente, la agricultura, el saneamiento, la higiene y otros.

A su vez, el ministro de Recursos Hídricos y Medio Ambiente de Irak abogó por consolidar la cooperación entre ambos países en el campo de los recursos hídricos, debido a su importancia para la agricultura de la que dependen grandes sectores de población en los dos países hermanos.

Por su parte, el ministro iraquí de Medio Ambiente destacó la necesidad de coordinación entre los dos países para hacer frente a las repercusiones negativas del cambio climático, en las que la escasez de agua es un problema esencial.

El titular iraquí expresó además su satisfacción con el nivel de cooperación entre Siria e Irak e indicó el interés de su país hacia las energías renovables y la adopción de una estrategia nacional para enfrentar el cambio climático.

rth/hnb