• Basam Sabaq, representante permanente de Siria ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), habla en una reunión del organismo.
Publicada: viernes, 24 de junio de 2022 5:58

Siria asevera que no escatimará ningún esfuerzo para apoyar al pueblo palestino en su lucha y recalca que el derecho de refugiados es un asunto innegociable.

El representante permanente de Siria ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Basam Sabaq, aseveró el jueves que la cuestión palestina sigue siendo el tema central para Siria, por lo que no ha escatimado ni escatimará ningún esfuerzo para apoyar al pueblo palestino en su lucha por restaurar sus tierras ocupadas y todos sus derechos legítimos.

En declaraciones ofrecidas durante una conferencia de recaudación de fondos para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), destacó el derecho de los refugiados palestinos a regresar a su patria, de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de la ONU, la más importante de las cuales es la Resolución 194 de 1948.

Sabaq subrayó la necesidad urgente de rehabilitar la infraestructura y sectores vitales destruidos en varios campamentos palestinos en Siria por parte del terrorismo, incluidos los centros de atención médica y las escuelas. Además, llamó a restaurar la sede y las oficinas de la UNRWA en el país levantino para retomar sus actividades.

 

El diplomático sirio recordó que la UNRWA se estableció después de la catástrofe del pueblo palestino en 1948 y fue un acuerdo temporal para ayudar a los palestinos hasta que pudieran regresar a sus hogares, pero el sufrimiento de este pueblo se prolongó y se profundizó, lamentó.

En este contexto, Sabaq reiteró que proteger la UNRWA es una responsabilidad colectiva e instó a preservar los derechos de los refugiados de Palestina por ser un asunto innegociable.

Palestinos se consideran la mayor comunidad de refugiados del mundo con casi 6 millones que fueron obligados a abandonar su patria, en un principio, por la guerra árabe-israelí en 1948 y guerra de los Seis Días en 1967, y siguió aumentando por las medidas del régimen de Tel Aviv.

Aunque la Resolución 194 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) establece el derecho de los palestinos a regresar a su patria, el régimen de Israel lo impide y así pone obstáculos en las llamadas negociaciones de paz entre las dos partes del conflicto.

msm/fmk