• Soldados estadounidenses y un blindado turco durante una patrulla conjunta cerca de la ciudad siria de Tal Abyad, 8 de septiembre de 2019. (Foto: AP)
Publicada: viernes, 17 de junio de 2022 15:10

Siria reitera que la guerra junto a la ocupación estadounidense y turca han provocado un aumento alarmante en el número de personas con discapacidades en el país.

“La guerra terrorista, la ocupación turca y estadounidense y, la continua exposición de los civiles a los peligros de los explosivos, incluidas las minas y las municiones remanentes de organizaciones extremistas en zonas liberadas, tuvieron un profundo impacto en la vida de las personas con discapacidades”, denunció el jueves el representante permanente de Siria ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Basam al-Sabaq.

Hablando en “la 15.ª sesión de la Conferencia de los Estados Partes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, Al-Sabaq señaló que las sanciones paralizantes impuestas contra Siria también han causado una disminución cuantitativa y cualitativa de los servicios para las personas discapacitadas, limitando la capacidad del Gobierno sirio para proporcionar servicios educativos y de rehabilitación a estas personas, incluidos su acceso a suministros básicos como prótesis, sillas de ruedas y equipo médico, lo cual agravó su sufrimiento.

El embajador sirio ante las Naciones Unidas manifestó que su país ratificó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en 2009 y ha estado cooperando con organizaciones internacionales para apoyar a las personas discapacitadas.

 

En este sentido, pidió a los entes internacionales respaldar los esfuerzos de Damasco para ayudar a las personas discapacitadas a tener una vida independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida.

Desde marzo de 2011, Siria vive sumida en un conflicto respaldado por extranjeros. El Gobierno sirio dice que Estados Unidos, el régimen israelí y sus aliados occidentales y regionales han ayudado e instigado a los grupos terroristas takfiríes que han causado estragos en el país a lo largo de los años.

Damasco afirma que no se rendirá hasta liberar del terrorismo de todo el territorio nacional de manos de los remanentes terroristas y las fuerzas ocupantes estadounidenses y turcas, las cuales no solo han agravado la crisis en el país, sino que han obstaculizado toda solución a la misma, al reforzar la dinámica belicista mediante terceros.

tmv/mkh