• El presidente sirio, Bashar al-Asad (centro), y Alexander Lavrentiev, enviado especial del presidente ruso (dcha.), Damasco, 26 de julio de 2021. (Foto: SANA)
Publicada: martes, 27 de julio de 2021 7:17

El presidente sirio, Bashar al-Asad, asegura que su Gobierno está trabajando enérgicamente para un regreso seguro de refugiados a sus hogares.

El mandatario realizó estas afirmaciones en una reunión, sostenida el lunes en Damasco (capital siria), con una delegación rusa encabezada por Alexander Lavrentiev, enviado especial del presidente de Rusia, Vladimir Putin, para abordar los esfuerzos conjuntos y la cooperación bilateral Moscú-Damasco sobre el regreso de los refugiados sirios que fueron obligados a abandonar su país debido a la guerra, según informa la agencia estatal siria de noticias, SANA.

Tal y como explicó Al-Asad, Siria está trabajando enérgica y continuamente para garantizar un regreso seguro de los refugiados a sus pueblos y ciudades mediante la rehabilitación de la infraestructura destruida por el terrorismo, el restablecimiento de la seguridad y estabilidad en las áreas liberadas y la aceleración del proceso de reconciliación.

En el encuentro, ambas partes manifestaron su satisfacción por los avances logrados en este campo gracias a los esfuerzos conjuntos.

 

Además, el jefe de Estado sirio agradeció a Rusia por la ayuda humanitaria y médica y elogió la gran asistencia brindada a su pueblo en varios ámbitos, incluyendo su apoyo en el regreso de refugiados sirios a su patria.

Conforme a varios informes, unos 6,5 millones de desplazados sirios viven en Irak, Turquía, Jordania y El Líbano, entre otras naciones desde que los grupos terroristas como Daesh, apoyados por Occidente y algunos países de la región, lanzaran una ofensiva a gran escala en Siria en marzo de 2011.

Damasco ha denunciado una y otra vez que los países occidentales y otros regionales están explotando el tema de los refugiados sirios y los están convirtiendo en una moneda de cambio, para poder justificar sus injerencias en los asuntos de Siria.

Al respecto, el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal al-Miqdad, censuró el mismo lunes los esfuerzos sistemáticos de algunos países occidentales, encabezados por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), para impedir la repatriación de los refugiados sirios.

ftn/ncl/mkh