• Zapadores sirios en plena búsqueda de minas.
Publicada: miércoles, 5 de mayo de 2021 16:20

El Ejército de Siria ha limpiado de minas más de una hectárea en las provincias de Damasco y Daraa, ambas situadas en el suroeste del país árabe.

Según ha informado este miércoles la agencia de noticias rusa Sputnik, los zapadores sirios lograron identificar y neutralizaron 13 artefactos explosivos, incluidas cuatro bombas de fabricación casera.

Los cuerpos de ingenieros de las Fuerzas Armadas de Siria efectuaron tareas de desminado en Duma (periferia de la provincia de Damasco), Daraa y Osman (provincia de Daraa). En total, limpiaron 1,3 hectáreas en un día”, ha anunciado el Centro ruso para la Reconciliación en Siria, en un comunicado.

Los especialistas en desminado del Ejército siro han inspeccionado hasta la fecha un total de 3680 hectáreas, más de 3100 edificios y 273 kilómetros de carreteras, precisa la nota.

Los datos ofrecidos por el organismo ruso indican que “se detectaron y destruyeron 42 648 objetos peligrosos, entre ellos 5673 artefactos explosivos caseros”, durante las operaciones para limpiar el país de las armas sembradas por los terroristas.

 

Una publicación de la agencia oficial siria de noticias SANA informó el martes que dos niños murieron y otro resultó herido por la explosión de una mina dejada por terroristas de Daesh en la aldea de Jatla, situada en la provincia de Deir Ezzor (este de Siria).

El trabajo de desminado se enmarca en los esfuerzos conjunto de los militares sirios y rusos para brindar las facilidades a los ciudadanos que han retornado a su vida normal tras la erradicación de la mayor parte de los terroristas del país, devastado por la guerra, iniciada en 2011.

La contribución rusa a la lucha contra el terrorismo en Siria ha dado resultados muy provechosos, pues tras nueve años de conflicto, el Ejército ya controla más del 90 por ciento del territorio y está a punto de alcanzar la victoria final.

ncl/rba