• Un petrolero iraní en las aguas de Gibraltar. (Foto: AP)
Publicada: domingo, 18 de abril de 2021 16:49

Rusia, Irán y Siria han decidido trabajar juntos para asegurar los envíos de petróleo y trigo al país árabe vía el mar Mediterráneo.

Los tres países han establecido una sala de operaciones para garantizar un flujo seguro y estable de suministros de petróleo, trigo y algunos otros materiales esenciales al territorio sirio, según revelaron el sábado fuentes anónimas a la agencia rusa de noticias Sputnik.

De acuerdo con el informe, recientemente los representantes de Teherán, Moscú y Damasco celebraron intensas reuniones para encontrar formas de romper el bloqueo impuesto por EE.UU. y Europa a Siria.

“El suministro de petróleo continuará durante el próximo período mediante varios barcos iraníes y […] la flota naval rusa en el Mediterráneo se hará cargo de la seguridad de su acceso a los puertos sirios de manera continuada hasta el final de este año”, sostuvieron.

 

Las fuentes afirmaron que la misión conjunta tiene la tarea de mejorar la coordinación de múltiples sectores para asegurar la llegada de petróleo, en primer lugar, en medio de la mayor crisis de combustible que Siria ha experimentado en décadas.

También anunciaron que, conforme al mecanismo acordado, los buques de guerra rusos escoltarán a los petroleros iraníes que tengan por destino Siria cuando lleguen al canal de Suez y hasta que se adentren en las aguas territoriales sirias.

Este nuevo mecanismo, agregaron, ha garantizado, en los últimos días, el acceso seguro a los estuarios sirios a cuatro buques cisterna iraníes cargados de petróleo y gas natural, escoltados por naves de guerra rusas.

Estos hechos tienen lugar mientras, conforme pasan los días, surgen más reportes sobre el saqueo por parte de EE.UU. del petróleo sirio. A esto se suman las sanciones crueles de Washington y sus aliados europeos, que impiden el envío de crudo al país árabe.

A su vez, Irán ya ha recalcado en varias ocasiones que enviará su crudo “a quien quiera” y seguirá satisfaciendo las necesidades petroleras de Siria pese a los embargos de EE.UU.

ftn/anz/tqi/mkh