• Fuerzas de la OTAN durante unos ejercicios militares en Georgia, 18 de septiembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 18 de abril de 2021 16:00

Siria condena el paso de Washington y la OTAN de enviar tropas hacia la frontera rusa como una seria amenaza para la paz y la seguridad internacionales.

Una fuente de la Cancillería siria ha dicho este domingo que la decisión de EE.UU. y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de enviar más fuerzas militares hacia las fronteras rusas representa una amenaza para la paz y la seguridad internacionales.

En declaraciones a la agencia siria oficial de noticias, SANA, la fuente ha dicho que tal paso es un reflejo de la descarada intervención de Washington en los asuntos de otros países.

Al mismo tiempo, ha denunciado la política del Gobierno estadounidense de imponer medidas coercitivas contra otros Estados con la intención ulterior de subyugar a estos países a sus propias políticas y continuar su hegemonía en el mundo.

Damasco rechaza ese método estadounidense en las relaciones internacionales, y expresa su total solidaridad con la amiga Rusia y apoya las medidas que toma Moscú para preservar su seguridad nacional y proteger la paz y la estabilidad, tanto en Asia Occidental como en el mundo, ante las amenazas que se derivan de las políticas imprudentes de EE.UU.

 

La Alianza Atlántica, encabezada por EE.UU., recientemente ha vuelto a aumentar su presencia cerca de las fronteras rusas, intensificando así las tensiones ya en curso entre Rusia y Ucrania, cuyas relaciones se oscurecieron en 2014 por la anexión de la estratégica península de Crimea a Rusia, como fruto de un referéndum en el que más del 90 % de los crimeos votó a favor de adherirse a la Federación Rusa.

En este contexto, recientemente y en plena crisis entre Kiev y Moscú, la OTAN desplegó unos 37 000 efectivos en la frontera común de ambos países. Es más, EE.UU. ha enviado un avión militar con equipo y personal a Ucrania.

Rusia alerta, a su vez, de que EE.UU. está convirtiendo Ucrania en un “polvorín” al dotarla con sus armas y pide a Washington dejar de escalar las tensiones.

ftn/anz/tqi/mkh