• Miembros de la milicia kurda Unidades de Protección Popular en la ciudad de Al-Qamishli, en Al-Hasaka, noroeste de Siria. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 30 de agosto de 2020 16:43

Según un informe, la Agencia de Espionaje de Emiratos ha entrenado durante años a elementos de la milicia kurda PKK en algunas áreas en el norte y este de Siria.

Conforme a un reporte dado a conocer el sábado por la agencia estatal turca de noticias, Anadolu, miembros de la Agencia de Inteligencia de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) mantuvieron, en el año 2017, conversaciones secretas con elementos de la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) y miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), grupos que integran la lista negra de Turquía.

Los oficiales de la Inteligencia de los EAU fueron enviados a áreas controladas por el PKK en Siria en años posteriores al referido período, añadió al respecto.

El informe agregó, además, que los agentes emiratíes están entrenando a milicianos del PKK para que estos lleven a cabo “operaciones de espionaje y contraespionaje, así como actos de sabotaje y asesinatos”.

También les enseñan cómo realizar Inteligencia de Señales (SIGINT, por sus siglas en inglés), seguridad de la información y criptografía en las redes de comunicación, indicó Anadolu.

 

En este sentido, señaló que tales misiones están en marcha en la ciudad de Al-Qamishli, en la provincia de Al-Hasaka (noreste de Siria), poblada por kurdos, así como en la provincia oriental de Deir Ezzor.

Anadolu afirmó, de igual modo, que los agentes de inteligencia emiratíes han establecido, incluso, una línea directa secreta con los milicianos del PKK.

Los EAU, junto a Arabia Saudí, han sido acusados durante mucho tiempo de patrocinar a los grupos armados que han estado operando en Siria desde principios de 2011 para derrocar el Gobierno de Damasco.

El Gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras la ruptura de una tregua con el PKK en julio de 2015, ha recrudecido sus ofensivas en Siria e Irak, so pretexto de luchar contra esta guerrilla separatista.

Sin embargo, el Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad, ha denunciado en reiteradas ocasiones la presencia militar ilegal de Turquía en su país, así como el apoyo financiero, armamentístico y logístico que, de acuerdo con Damasco, Ankara brinda a las agrupaciones terroristas.

nlr/anz/fmk/mjs