• Lobato: Erdogan impulsa una agenda “criminal” en Siria
Publicada: jueves, 20 de agosto de 2020 1:13

El presidente de Turquía mantiene una agenda “criminal” en Siria por la ocupación de los territorios de este país y su apoyo a los terroristas, dice un analista.

“[El presidente turco, Recep Tayyip] Erdogan juega de forma magistral y criminal sus cartas geopolíticas [… y como] el principal contratista de los terroristas mundiales, los mueve de países para acá y para allá”, ha dicho este jueves el analista internacional Daniel Lobato en una entrevista concedida a la cadena HispanTV.

Como parte de los crímenes cometidos por las fuerzas de ocupación turcas en Siria ha destacado el “ahogamiento de millones de sirios a los que [Ankara] ha cortado el agua del Éufrates”, el “bloqueo económico” al pueblo sirio y la “limpieza étnica” que busca Erdogan en todo el norte del país árabe.

El entrevistado ha resumido los objetivos perseguidos por Turquía en Siria en “la continuación de la guerra contra los kurdos más allá de las fronteras turcas”, “la recuperación de su influencia y dominio en los territorios del antiguo sultanato otomano” y la obtención de “ventajas geopolíticas, petróleo, dinero, por los refugiados”.

 

Sin la autorización del Gobierno de Damasco, Turquía ha desplegado militares y ocupa varios segmentos en las zonas norteñas de Siria, so pretexto de combatir a las milicias kurdas, a las que considera terroristas.

Siria denuncia cualquier presencia ilegítima en su territorio, ya sea de Turquía o de EE.UU., y alerta de las actividades desestabilizadoras de Ankara y Washington, incluido el apoyo al terrorismo, y los ataques contra los civiles y las fuerzas del Ejército sirio.

Al respecto, el representante permanente sirio ante las Naciones Unidas, Bashar al-Yafari, lanzó el miércoles duras críticas contra el Consejo de Seguridad del ente internacional por no terminar con la ocupación de Siria por parte de EE.UU. y Turquía.

Damasco asegura que el fin de la ocupación extranjera es uno de los factores más determinantes para iniciar cualquier proceso político en Siria. Además, dice que la presencia ilegal de las tropas turcas y estadounidenses ha complicado su larga lucha antiterrorista, que ha cumplido ya nueve años, pese a las importantes victorias cosechadas por las fuerzas sirias frente a los grupos terroristas.

Fuente: HispanTV Noticias

tqi/anz/mkh