• Terroristas de Frente Al-Nusra (autodenominado Frente Fath Al-Sham) en la provincia siria de Idlib.
Publicada: miércoles, 24 de junio de 2020 13:00

Duros enfrentamientos se han registrado este miércoles entre los grupos terroristas que operan en la provincia de Idlib, ubicada en el noroeste de Siria.

Según informan medios locales, integrantes de Frente Al-Nusra (autodenominado Frente Fath Al-Sham) han lanzado fuertes ataques contra las posiciones del grupo terrorista Huras Al-Din (Organización de Guardianes de la Religión).

Durante los combates en Idlib, Huras Al-Din y sus aliados se han hecho con el control de una prisión de Frente Al-Nusra. En respuesta, Al-Nusra ha atacado la aldea Arab Said, controlada por los elementos de Huras Al-Din.

Hasta el momento no hay informes sobre las posibles víctimas de estos encarnizados enfrentamientos.

Los choques tienen lugar después de que el martes Frente Al-Nusra arrestara a dos de sus líderes que habían desertado para unirse a Huras Al-Din. Los cabecillas detenidos fueron identificados como Abu Malik al-Tali y Abu Saleh al-Uzbaki.

Huras Al-Din y otras bandas terroristas han formado una “sala de operaciones” para responder a los ataques de HTS en esta gobernación. El fin de la creación de tal sala es aunar a las bandas terroristas que están en contra de las políticas de Frente Al-Nusra en Idlib.

Los grupos terroristas, con los que lucha Damasco, son de una amplia variedad. Los grupos asociados a Al-Qaeda, como el Frente Al-Nusra —que lidera la llamada alianza Hayat Tahrir Al-Sham (HTS)—, Hurras Al-Din y el denominado “Partido Islámico del Turkistán”, controlan el 70 por ciento de Idlib.

 

El otro 30 por ciento de Idlib está bajo el control de los grupos afiliados al movimiento egipcio Hermanos Musulmanes (HHMM), así como varias otras bandas armadas como Ahrar Al-Sham, Faylaq Al-Sham, el llamado Ejército Libre de Idlib, la 1.ª y 2.ª división costera de las llamadas brigadas turcomanas, grupo aliado del autodenominado Ejército Libre Sirio (ELS), el Ejército de Élite, la Brigada Libre de Siria, el Movimiento Nur Al-Din al-Zenki y Soqur Al-Sham, entre otros.

Asimismo, entre 5000 y 7000 terroristas activos en Idlib son extranjeros, la mayoría de los cuales, son de países europeos como Alemania, Francia, y de Asia.

La existencia de tal colección de bandas terroristas en Idlib ha hecho que la operación del Ejército sirio en esta gobernación sea una de las acciones militares más sensibles, de hecho, una batalla que podría poner fin a la crisis de más de nueve que sufre el país levantino.

mkh/ncl/rba