• Manifestantes sirios queman neumáticos para cerrar carretera en Alepo.
Publicada: domingo, 14 de junio de 2020 10:25

Los sirios urgen la salida inmediata de milicias armadas kurdo-árabes por el sufrimiento al que los somete confiscándoles sus propiedades y ocupando sus hogares.

La agencia siria oficial de noticias SANA, citando a fuentes locales, informó que los pobladores de la localidad de Al-Shuyuj, perteneciente al municipio de Ain al-Arab (Kobani), en el este de Alepo, convergieron el sábado en la estratégica ciudad de Manbij para protestar en contra de la confiscación de sus propiedades y la ocupación de sus casas por integrantes de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), milicia armada kurdo-árabe, apoyada por EE.UU.

Los manifestantes también dijeron que las FDS no les permitían regresar a sus hogares después de haberse visto obligados a huir de sus casas ante los ataques del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) contra esta ciudad.           

Además, las fuentes locales señalaron que las fuerzas respaldadas por Estados Unidos habían arrestado a varios manifestantes y bloqueado todas las carreteras que conducían al sitio de la protesta en Manbij.

 

Los habitantes de las provincias de Al-Hasaka (noreste) y Deir Ezzor (este) han confirmado que ya no se sienten seguros debido a las constantes incursiones y los arrestos de civiles llevados a cabo por las milicias kurdas.           

Los pobladores detallaron que los continuos ataques y campañas de arresto de los aliados de EE.UU. han generado un estado de inestabilidad, afectando severamente a sus negocios y medios de vida. Ellos, igualmente, acusaron a las FDS de robarse el petróleo y de no hacer inversiones en los sectores de servicios.

A pesar de todos esos actos, Washington envía constantemente convoyes militares equipados con suministros bélicos y logísticos a los milicianos kurdos, so pretexto de luchar contra Daesh.   

Por su parte, el Gobierno sirio, que está en vías de acabar definitivamente con los grupos terroristas, cuestiona el apoyo de EE.UU. a los milicianos separatistas, ya que socava la soberanía siria y prolonga la crisis en el país.             

nsr/ctl/fmk/mkh