• Un convoy militar del Ejército ruso se dirige hacia la ciudad siria de Ain al-Arab (Kobani), en la provincia de Alepo, 23 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 9 de junio de 2020 16:45
Actualizada: martes, 9 de junio de 2020 17:53

Fuerzas rusas salen ilesas de un atentado con bomba durante una patrulla militar cerca de la ciudad siria de Kobani, fronteriza con Turquía.

El incidente ha tenido lugar la mañana de este martes, cuando un grupo de personas desconocidas detonó un artefacto explosivo en la ruta usada por el Ejército ruso en sus patrullajes regulares por la ciudad de Ain al-Arab (Kobani), en la provincia de Alepo.

Hombres desconocidos intentaron bloquear el desplazamiento de una patrulla de la Policía Militar rusa en una zona de la localidad de Kobani”, según reza un comunicado del Centro Ruso de Reconciliación para Siria.

Aunque el dispositivo explosivo se activó debajo de un automóvil ruso, de acuerdo con lo que precisa el texto, nadie resultó herido por “la explosión de una bomba improvisada de baja potencia”. “Todos los militares regresaron a su base tras el ataque”, agrega la nota.

 

Estas patrullas de la Policía Militar rusa se llevan a cabo en el marco de un memorándum firmado el 22 de octubre de 2019 entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, para custodiar la frontera turco-siria.

El citado memorando establecía, en aquel entonces, la creación de una zona de seguridad de 30 kilómetros de profundidad en el noreste de Siria, para la retirada de las milicias kurdas, a cambio del cese de la ofensiva militar de Turquía en esta región.

No es la primera vez que una patrulla de las fuerzas rusas es objetivo de los atentados terroristas. El pasado 25 de mayo, grupos armados volaron por los aires un puente de la carretera M4, en la provincia de Idlib (noroeste), para impedir el paso de los rusos.

El Gobierno de Damasco, que ha denunciado en reiteradas ocasiones las provocaciones en las regiones norteñas del territorio sirio, ha advertido que dará una respuesta contundente a toda violación de las treguas sobre la zona por parte de las bandas terroristas.

myd/anz/mkh/rba