• El representante permanente sirio ante las Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari.
Publicada: martes, 10 de diciembre de 2019 11:25
Actualizada: martes, 10 de diciembre de 2019 17:05

El Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, desmiente informes sobre el logro de un acuerdo de paz entre Damasco y la oposición siria sobre Idlib.

El representante permanente sirio ante las Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari, ha dejado claro que los representantes de ambas partes no alcanzaron ningún acuerdo de paz sobre la provincia de Idlib (noroeste).

“Ningún acuerdo fue alcanzado sobre el futuro de la provincia de Idlib”, ha precisado Al-Yafari en declaraciones ofrecidas la mañana de este martes a los periodistas, al margen de la nueva cumbre de de paz para Siria, que se celebra en Astaná, capital de Kazajistán.

En alusión a presencia en Idlib de las bandas extremistas, el alto diplomático sirio ha aseverado que no hay “tranquilidad” en la lucha contra el terrorismo y el Gobierno está decidido a acabar con todos los remanentes terroristas.

LEER MÁS: Informe: Terroristas trasladan sus armas pesadas a Idlib

 

La 14ª cumbre de paz de Astaná se celebra entre hoy y mañana con la participación de los representantes de Irán, Rusia y Turquía, como países garantes del proceso de paz, además de delegaciones de otros Estados, entre ellos Jordania, Irak y EE.UU., según recoge este martes el medio local Al-Masdar News.

LEER MÁS: Rusia, Turquía e Irán acuerdan nuevos diálogos de paz para Siria

LEER MÁS: ‘Diálogos de Astaná abren camino a solución de la crisis siria’

Idlib cayó en manos de las bandas rebeldes y extremistas afines a Al-Qaeda en 2015. El Ejército sirio lanzó en agosto de este año una ofensiva para recuperar la totalidad de la provincia y logró recuperar en noviembre la mayoría de las zonas controladas por los terroristas.

El 31 de agosto, Damasco acordó un alto el fuego en Idlib, pero se reservó el derecho de responder a cualquier violación de los terroristas de la tregua.

ask/ncl/nlr/mkh