• Soldados estadounidenses junto a un vehículo blindado en las afueras de la ciudad de Ras al-Ain, noreste de Siria, 6 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 7 de noviembre de 2019 16:18

Los Gobiernos de Moscú y Damasco llaman al mundo a presionar a EE.UU. para que ponga fin a su presencia ilegal en Siria y saque a sus fuerzas del país árabe.

“Pedimos a toda la comunidad internacional que presione a EE.UU. (…) para que retire completamente sus fuerzas de Siria”, han aseverado los Gobiernos sirio y ruso, tal y como ha recogido la agencia oficial siria de noticias, SANA.

En un comunicado conjunto emitido este jueves, los Gobierno de Rusia y Siria, presididos por Vladimir Putin y Bashar al-Asad, respectivamente, han denunciado que la presencia ilegal de las tropas estadounidenses en Siria viola el derecho internacional.

LEER MÁS: Rusia urge a EEUU a acabar con la ocupación del sur de Siria

Por otro lado, la nota ha denunciado que EE.UU. se niega a proporcionar garantías de seguridad para que la misión de las Naciones Unidas pueda llevar a cabo el traslado de los desplazados sirios residentes en el campamento de Al-Rukban, ubicado cerca de la ciudad de Al-Tanf, en el sur de Siria.

Pedimos a toda la comunidad internacional que presione a EE.UU. (…) para que retire completamente sus fuerzas de Siria”, afirman los Gobiernos de Rusia y Siria.

 

Conforme a un plan diseñado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y apoyado tanto por el Gobierno sirio como por EE.UU., se prevé la evacuación de entre 2000 y 2500 personas al día para completar la salida de todos los civiles atrapados en Al-Rukban hacia el área controlada por Damasco.

Sin embargo, la llamada administración de Al-Rukban, integrada por miembros de grupos armados controlados por EE.UU., impide la salida de los refugiados bajo amenaza de muerte, tal y como alertan los civiles que lograron abandonar el campamento.

LEER MÁS: Rusia: EEUU bloquea salida de refugiados sirios de Rukban

LEER MÁS: Milicianos pro-EEUU chantajean a refugiados sirios en Al-Rukban

Rusia, a su vez, señala que EE.UU. dio, en principio, su consentimiento al desmantelamiento del campamento de Al-Rukban solo para que los milicianos tengan acceso a ayuda humanitaria de la ONU que iba a distribuirse entre los desplazados sirios.

LEER MÁS: Rusia y Siria: EEUU impide llegada de ayudas al campo Rukban

fmk/rha/mrp/rba

Comentarios