• Fernández: Rusia e Irán son los únicos mediadores en crisis siria
Publicada: jueves, 17 de octubre de 2019 23:35
Actualizada: sábado, 19 de octubre de 2019 2:41

Un analista señala que Rusia e Irán son los únicos mediadores válidos entre los beligerantes en Siria: Ankara, Damasco y los kurdos.

“Rusia e Irán son los únicos mediadores válidos entre Tuquía, Siria y los kurdos”, ha comentado este jueves el analista en temas políticos Luis José Fernández, en una entrevista con HispanTV. Destacó que cada negociación debería celebrarse bajo la mediación de Teherán y Moscú.

Por otro lado, se ha referido a la retirada de las fuerzas estadounidenses del país árabe y subrayó que la movida evidencia que los planes estadounidenses han fracasado en Siria.

Además, el entrevistado condenó la operación militar que lanzó Turquía en el noreste sirio el pasado 9 de octubre. “La operación turca en Siria es una violación de su soberanía. Turquía lleva años violando el territorio siro, en primer lugar, la provincia de Idlib donde ha estado apoyando a los grupos terroristas (…) y ahora está utilizando el tema del terrorismo kurdo para lanzar otra operación en el norte de Siria”.

De acuerdo con el experto, estas operaciones “son totalmente ilegales” porque carecen de la autorización de las autoridades de Damasco. Fernández asegura que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha estado lanzando durante años “proclamas de tipo otomano” para intentar justificar la influencia turca en el norte de Siria. Sin embargo, varios países, incluso sus aliados, lo critican.

Rusia e Irán son los únicos mediadores válidos entre Tuquía, Siria y los kurdos”, ha comentado este jueves el analista en temas políticos Luis José Fernández, en una entrevista con HispanTV.

 

Hoy, el presidente turco y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, han acordado que Ankara suspenda por 120 horas su ofensiva en el norte sirio contra los kurdos hasta que estas milicias se retiren de la “zona segura” en el área creada por Turquía.

Tras este acuerdo, la asesora presidencial siria ha tachado de “vago” el acuerdo Estados Unidos-Turquía sobre el alto el fuego en Siria y ha denunciado el plan de ocupación de Ankara.

Fuente: HispanTV Noticias

mag/lvs/mjs

Comentarios