• “Vía militar es único camino para acabar con terroristas en Idlib”
Publicada: lunes, 19 de agosto de 2019 23:19
Actualizada: martes, 20 de agosto de 2019 6:10

Solo queda la vía militar para recuperar la provincia siria de Idlib, dado que los terroristas no han respetado los canales pacíficos, dice un analista.

“La vía militar, parece, lamentablemente, el único camino para resolver la situación en Idlib, porque la vía pacífica que se escribió hace un año entre Turquía y Rusia para que se pusiera un alto el fuego y que la paz sea garantizada en esta zona, evidentemente, no estaba dando frutos”, indica el experto en temas políticos Maximiliano Sbarbi Osuna, en una entrevista concedida este lunes a HispanTV.

Sus declaraciones se producen en momentos en que las fuerzas sirias, apoyadas por Rusia, han intensificado sus ofensivas en la provincia de Idlib, después de que las bandas armadas violaran la tregua vigente, que acordaron Turquía y Rusia para esta zona, último bastión de los terroristas en el noroeste del país árabe.  

LEER MÁS: Vídeo: Aviones sirios bombardean blancos terroristas en Idlib

El citado acuerdo, sellado el 17 de septiembre pasado en la ciudad rusa de Sochi, establecía la creación de una zona desmilitarizada que separaba las fuerzas sirias de los grupos armados presentes en Idlib en una franja de 15 a 20 kilómetros. Esa región también debería estar bajo supervisión conjunta de fuerzas turcas y rusas.

El analista, sin embargo, ha destacado que el Gobierno de Turquía, considerado como uno de los garantes del alto el fuego en Idlib, no cumplió sus compromisos respecto al pacto y solo trata de alcanzar sus intereses en Siria.

La vía militar, parece, lamentablemente, el único camino para resolver la situación en Idlib, porque la vía pacífica que se escribió hace un año entre Turquía y Rusia para que se pusiera un alto el fuego y que la paz sea garantizada en esta zona, evidentemente no estaba dando frutos”, indica el experto en temas políticos Maximiliano Sbarbi Osuna.

 

“El principal interés que tiene (Turquía) es derrotar los milicianos kurdos que se encuentra en el norte de Siria (…) no solo se ha roto esta tregua, sino que Turquía ya no puede garantizarla por sus intereses propios o por su incapacidad”, ha indicado.   

Ankara, que ha apoyado a los grupos extremistas apostados en el norte de Siria, ha enviado esta misma jornada un convoy militar a la provincia de Idlib con el fin de frenar el avance del Ejército sirio ante las bandas terroristas.  

LEER MÁS: Siria promete actuar en Idlib, si Turquía incumple acuerdos

El domingo, las fuerzas sirias lograron entrar en la ciudad de Jan Sheijun, uno de los más importantes reductos de los extremistas en Idlib, cuya liberación asestaría un duro golpe a las células terroristas en Siria, y allanaría el camino de Damasco hacia la victoria final.

Sbarbi también ha considerado que los grupos terroristas y armados en la provincia de Idlib han creado “una situación artificial”, porque estos bastiones se han mantenido a pesar de que el resto del país ya ha sido “pacificado” por las fuerzas del Gobierno sirio.

“La situación es muy delicada y Rusia está apoyando los esfuerzos que hace el Gobierno de Damasco para poner fin de una vez por todas a esta guerra tan prolongada”, ha concluido el experto.

myd/ncl/hnb

Comentarios