• Partes de sistemas antimisiles S-400 son descargadas de un avión ruso en la base de Murted, cerca de Ankara (capital turca), 12 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 16 de julio de 2019 2:33
Actualizada: martes, 16 de julio de 2019 6:45

Un diplomático sirio asegura que la entrega de los sistemas S-400 rusos a Turquía no supone motivo de preocupación para Damasco.

Un “No” rotundo, dio la noche del lunes el embajador de Siria en Rusia, Riyad Hadad, al responder si la entrega de los sistemas rusos de defensa aérea S-400 a Turquía estaba causando preocupación en Damasco.

“En este punto, Turquía está desempeñando el papel de un país garante, junto con la Federación Rusa, y está coordinando sus pasos con el liderazgo ruso y es por eso que esto no está en el centro de nuestra atención”, agregó.

LEER MÁS: Irán, Rusia y Turquía, garantes de la solución de la crisis siria

El viernes, 12 de julio, comenzaron las entregas de los S-400 a Turquía. De hecho, cuatro S-400 Triumf fueron entregados a la base aérea Murted, ubicada cerca de Ankara (capital), dentro del marco de un contrato firmado en 2017 entre ambos países por un valor de alrededor de 2500 millones de dólares. El quinto avión con componentes de los sistemas antiaéreos rusos llegó el domingo al país euroasiático.

Con la adquisición de las baterías rusas, Ankara ha sacado de la tranquilidad a Estados Unidos y su socio Israel.

En este punto, Turquía está desempeñando el papel de un país garante, junto con la Federación Rusa, y está coordinando sus pasos con el liderazgo ruso y es por eso que esto no está en el centro de nuestra atención”, dice el embajador de Siria en Moscú, Riyad Hadad, a raíz de la entrega de los sistemas rusos de defensa aérea S-400 rusos a Turquía.

En el trámite de la compra de los S-400, Rusia ha sido objeto de las presiones y amenazas de Estados Unidos que busca el fin del contrato entre Moscú y su socio turco en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Washington en más de una ocasión ha amenazado a Ankara con imponer sanciones por la compra de los S-400 y, en esta vía, ha dicho que suspenderá la entrega de cazas estadounidenses F-35.

LEER MÁS: Erdogan: Trump puede suspender sanciones a Turquía por S-400

Por su parte, el legislador israelí Yair Lapid censuró el sábado la incapacidad y el fracaso del premier del régimen de Tel Aviv, Benjamín Netanyahu, para frenar la compra de Turquía de los sistemas de defensa aérea rusos S-400.

LEER MÁS: ‘Irán y Turquía saben cómo superar sofisticadas armas israelíes’

Lapid, un crítico del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, dijo que había advertido a los congresistas estadounidenses sobre la compra de Turquía del sistema S-400 ruso.

Pese a las denuncias de Israel y EE.UU., Ankara sostiene que necesita las armas rusas para defenderse de los “rebeldes” kurdos y terroristas, a quienes considera la principal amenaza a su soberanía territorial.

tqi/ncl/mrz/hnb

Comentarios