• Oposición Siria busca ser representada en el Comité Constitucional
Publicada: viernes, 12 de julio de 2019 16:27

Después de la exitosa visita del enviado especial de la ONU para Siria, Ger Pedersen, un escenario positivo reina entre los diferentes medios locales.

Este escenario positivo reina entre los diferentes medios locales a pesar de algunas observaciones y críticas registradas por la oposición siria en el interior del país.

Las puertas de la solución política de Siria se reabrieron de nuevo tras el éxito de la visita del enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Ger Pederson, quien partió del país árabe después de fructíferas reuniones durante las cuales los altos funcionarios sirios insistieron en que la constitución es una cuestión soberana y que los sirios son quienes deciden el futuro de su país.

A su vez, la oposición siria con sede en el interior expresó su protesta en rechazo a no incluir a representantes de sus facciones en el citado Comité, considerando que existe una decisión internacional de marginar su rol a favor de la oposición siria en el exterior y exigiendo una representación justa de todos los opositores tal como ocurrió en las conferencias internacionales sobre Siria.

Los observadores en Siria estiman que después de este avance sobre el Comité constitucional, aún existen ciertos detalles que deberían ser tema de profundas discusiones como los mecanismos votación y de adoptar las decisiones entre los diferentes representantes de este cuerpo.

Los recientes avances sobre la formación del Comité Constitucional demuestran que el Gobierno sirio está dispuesto a actuar con flexibilidad, pero sin tocar las líneas rojas de los sirios como la soberanía.

Bashar Barazi, Damasco.

kmd/rba

Comentarios