• Vídeo: Terroristas atacan cinco oleoductos en el este de Siria
Publicada: lunes, 24 de junio de 2019 7:40
Actualizada: lunes, 24 de junio de 2019 9:39

Los terroristas sabotean tuberías de oleoductos submarinos en la provincia mediterránea de Tartús, este de Siria, y se producen fugas.

“Nos informaron de una fuga de petróleo en la terminal marítima de Baniyas, razón por la cual un equipo de buzos sirios realizó una inspección de los oleoductos submarinos de la zona contaminada, y descubrieron que habían saboteado cinco tuberías pertenecientes a las redes de transporte 2, 3 y 4”, informó el domingo el Ministerio sirio de Petróleo y de Recursos Minerales.

La Cartera siria aseguró que, después de evaluar los daños provocados por el sabotaje, los expertos de mantenimiento comenzaron las reparaciones, y prometió que el suministro de petróleo se restablecerá pronto.

A su vez, el ministro sirio de Petróleo y Recursos Minerales, Ali Qanem, explicó que este ataque terrorista había afectado a la red de oleoductos que transporta el crudo a los buques. Tres redes de transporte sufrieron daños significativos, agregó.

Siria, además de soportar la guerra de asedio impuesta por EE.UU. y sus aliados, ve cómo el sector petróleo también es objeto de actos terroristas cobardes con el fin de provocar el colapso económico del país, denunció Qanem.

Nos informaron de una fuga de petróleo en la terminal marítima de Baniyas, razón por la cual un equipo de buzos sirios realizó una inspección de los oleoductos submarinos de la zona contaminada, y descubrieron que habían saboteado cinco tuberías pertenecientes a las redes de transporte 2, 3 y 4”, informa el Ministerio sirio de Petróleo y de Recursos Minerales.

Desde que comenzó hace ocho años el conflicto armado en Siria, este es el primer ataque terrorista contra sus tuberías submarinas.

Producción de petróleo en Siria antes del conflicto armado

Los principales yacimientos petrolíferos de Siria se encuentran en el norte del país, en la frontera con Turquía e Irak y colindan por el este con el mar Mediterráneo.

Después del inicio de la crisis siria en 2011, las zonas norteñas ricas en petróleo del país quedaron bajo el control de grupos terroristas como EIIL (Daesh, en árabe) y de las fuerzas kurdas, apoyadas por EE.UU., que vendían el crudo extraído al régimen de Israel.

LEER MÁS: FDS, apoyadas por EEUU, intercambian con Israel crudo sirio por armas

LEER MÁS: Protestan en Deir Ezzor contra el “robo de petróleo” por kurdos 

Entre 2011 y 2017, tiempo en que las fuerzas de Daesh ocupaban los campos petrolíferos, la producción petrolera siria se redujo en un 98 por ciento, pasando de 385 000 barriles diarios a 8000 barriles.

No obstante, la recuperación del territorio norteño por las fuerzas sirias y sus aliados, facilitó que las empresas petroleras extranjeras volvieran a colaborar con el Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad en la extracción del crudo.

LEER MÁS: Diputada revela que Israel colaboró con Daesh y le compró petróleo

LEER MÁS: Foto muestra contrabando de crudo sirio bajo la vigilancia de EEUU

Conforme a distintos informes, el país árabe ahora produce unos 24 000 barriles al día, cubriendo solo una parte de sus necesidades domésticas.

mkh/ftm/nii/

Comentarios