• El presidente sirio, Bashar al-Asad (dcha.), y el asesor iraquí de Seguridad Nacional, Faleh al-Fayaz, en Damasco, 14 de abril de 2019.
Publicada: domingo, 14 de abril de 2019 13:18
Actualizada: lunes, 15 de abril de 2019 4:14

El presidente sirio, Bashar al-Asad, ha hecho hincapié este domingo en la unidad de Damasco y Bagdad para acabar con los planes secesionista de los enemigos.

“Lo que está ocurriendo en el campo regional e internacional exige que Siria e Irak adopten medidas para salvaguardar su integridad y la independencia de sus decisiones ante los planes secesionistas y los caos tramados por los enemigos”, ha declarado Al-Asad durante una reunión con Faleh al-Fayad, asesor iraquí de Seguridad Nacional.

En otra parte de sus declaraciones, el mandatario sirio ha afirmado que “no importa cuán grandes sean los desafíos, el destino de la región solo lo deciden los propios pueblos de la región”.

Al-Asad también ha dicho que la consolidación de las relaciones entre los dos países favorece a los intereses de ambos pueblos y complementará la erradicación de los focos terroristas.

Lo que está ocurriendo en el campo regional e internacional exige que Siria e Irak adopten medidas para salvaguardar su integridad y la independencia de sus decisiones ante los planes secesionistas y los caos tramados por los enemigos”, ha declarado el presidente de Siria, Bashar al-Asad, durante una reunión con Faleh al-Fayad, asesor iraquí de Seguridad Nacional.

 

Por su parte, Al-Fayad se ha referido a la lucha antiterrorista de Siria y ha asegurado que “cualquier avance y victoria de Irak ante el terrorismo ayudará a establecer la seguridad en Siria”.

A pesar de que Irak anunció a principios de diciembre de 2017 el fin de la guerra contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), células aisladas vinculadas a dicho grupo mantienen una presencia limitada en zonas desérticas cerca de la frontera siria con Irak.

De momento, las fuerzas iraquíes, autorizadas por Damasco, han lanzado recientemente una gran operación contra Daesh en las regiones orientales de Siria, en especial en la provincia de Deir Ezzor, donde han infligido grandes pérdidas a los terroristas.

Además, el Ejército sirio y fuerzas aliadas han logrado en meses recientes arrebatar a los grupos armados y terroristas decenas de ciudades y localidades del centro y sur de Siria, restableciendo allí la seguridad para el retorno de la población civil, y están concluyendo los preparativos finales para recuperar la provincia de Idlib, último bastión de los terroristas en el país.

mkh/anz/hnb/rba

Comentarios