• Fuerzas del Ejército sirio, desplegados cerca del campamento de refugiados de Al-Yarmuk, en el sur de Damasco (capital de Siria), 26 de abril de 2018.
Publicada: viernes, 15 de marzo de 2019 16:54
Actualizada: viernes, 15 de marzo de 2019 19:20

El Ejército de Siria tiene planeado lanzar una ofensiva militar a gran escala en la provincia suroccidental de Daraa, señalan fuentes locales.

El portal sirio de noticias Al-Masdar News ha publicado hoy viernes, citando a un responsable militar que ha preferido permanecer en el anonimato, que el Ejército se está preparando para hacer un despliegue en varias zonas de Daraa para iniciar un gran asalto que libere la provincia de grupos armados y “rebeldes”.

Si las células durmientes del llamado Ejército Libre de Siria (ELS) —apoyado por Turquía— no detienen sus ataques, ha explicado el informante, las brigadas 104, 105 y 106 de la Guardia Republicana Siria se desplegarán en Daraa desde la capital, Damasco, y la provincia suroriental de Al-Quneitra.

Con todo, el militar ha recalcado que la provincia de Daraa está técnicamente bajo el control del Gobierno y que muchas de sus ciudades están totalmente liberadas del grupo armado ELS.

Según fuentes locales, las tropas gubernamentales lograron durante la ofensiva iniciada el 19 de junio de 2018 contra los terroristas entonces presentes en el suroeste del país liberar unos 520 km2 en la Daraa, de los que unos 290 km2 se recuperaron en las operaciones militares y otros 230 km2 mediante acuerdos con los grupos armados.

Como consecuencia de dichas operaciones, un elevado número de “rebeldes sirios” depuso las armas en distintas ciudades de Daraa y se unió a las fuerzas gubernamentales.

Sin embargo, desde principios del pasado enero, células durmientes del ELS han estado llevando a cabo ataques esporádicos, llevando al Ejército a advertir sobre una posible nueva operación para liberar la provincia de los insurgentes que quedan.

fmk/mla/nlr/mkh

Comentarios