• Turistas europeos visitan la ciudad histórica de Palmira, en el centro de Siria, 10 de marzo de 2019. (Foto: SANA)
Publicada: martes, 12 de marzo de 2019 9:51
Actualizada: miércoles, 13 de marzo de 2019 16:02

El retorno de la relativa calma y paz en la totalidad del territorio sirio ha abierto el camino para que los turistas vuelvan a visitar lugares como Palmira.

Según informó el lunes la agencia oficial siria SANA, con el retorno de la seguridad en la gran mayoría de las zonas del territorio sirio, los turistas, una vez abundante en este país árabe, han vuelto a elegir Siria como destino turístico.

El lugar que más ha atraído a los turistas es la ciudad de Palmira (Tadmor, en árabe), una histórica urbe en el centro de Siria que estuvo bajo ocupación del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) por varios meses y que fue severamente dañada por los extremistas.

El citado medio entrevista a un grupo de 35 turistas procedentes de Francia, Canadá y Suiza que llegaron el domingo a Palmira con el fin de ver de cerca esta antigua e histórica urbe en el desierto central del país, uno de los principales destinos turísticos de Siria antes del año 2011.

Uno de los entrevistados agradeció la labor de las fuerzas sirias en rescatar esta zona de la ocupación de Daesh y resguardar los sitios culturales de Palmira, aunque lamentó la destrucción causada en la ciudad por los terroristas.

A su vez otro turista resalta la paz y la seguridad que hay en Palmira y expresa su esperanza de que la totalidad de Siria tenga una paz duradera mientras que ha urgido a la comunidad internacional facilitar el fin del conflicto y, también, contribuir con fondos para la reconstrucción de sitios culturales como Palmira.

 

Previamente al comienzo de la crisis en el año 2011 Siria era uno de los destinos turísticos de Oriente Medio más visitados cada año, de modo que casi el 12 % del producto interno bruto (PIB) de este país provenía del turismo (en el año 2010 esta cifra llegó a 8400 mil millones de dólares) mientras que en el sector turístico trabajaban el 11 por ciento de la fuerza laboral.

Con la solidificación del control del Gobierno de Damasco sobre la amplia mayoría del territorio sirio la paz y estabilidad han vuelto a gran parte del país y queda reconstruir las zonas destruidas, algo que podría facilitar aún más el retorno de los turistas.

hgn/rha/msm/mkh

Comentarios