• Zelaia: EEUU busca crear un entorno diferenciado en Siria
Publicada: martes, 19 de febrero de 2019 19:21
Actualizada: miércoles, 20 de febrero de 2019 17:26

Un analista español critica la contradictoria postura de EE.UU. sobre la situación en Siria y alerta de las reales pretensiones de Washington en el país árabe.

En una entrevista concedida este domingo a la cadena HispanTV, el analista político Adrian Zelaia ha abordado las recientes declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, quien dijo el lunes que EE.UU. busca dividir Siria y crear “un cuasi estado” en el país árabe.

A juicio del experto, las evidentes y continuas contradicciones de EE.UU., tanto en declaraciones como en hechos, hacen pensar que “lo que pretende EE.UU. (en Siria) es algo muy distinto de lo que proclama”.

Por otra parte, hay un hecho clarísimo, que es la política que está desarrollando EE.UU. en cuanto a las inversiones y ayudas que se canalizan a Siria, ha dicho Zelaia.

Pues Washington, ha agregado el experto, está incluso presionando a sus aliados occidentales, prohibiéndoles canalizar ayudas para la reconstrucción de los territorios que están bajo el control del Gobierno sirio, hecho que pone de relieve que Washington busca crear un entorno diferenciado en Siria, entre las zonas ocupadas por sus fuerzas y las regiones controladas por Damasco.

Tal panorama desvela la intención de EE.UU. de mantener una diferenciación política en Siria, ha opinado el presidente de la consultora Ekai Center.

Lo que pretende EE.UU. (en Siria) es algo muy distinto de lo que proclama”, ha censurado el analista internacional Adrian Zelaia.

 

Hablando sobre el anuncio de la Casa Blanca respecto a la pronta retirada de las fuerzas estadounidense de Siria, Zelaia ha considerado que las políticas de Washington en lo tocante a la situación en el país árabe han sido tremendamente contradictorias desde hace mucho tiempo, pero en la etapa de Trump, estas incoherencias han sido absolutamente radicales. “Tal comportamiento caótico está perjudicando el prestigio internacional de EE.UU.”, ha aseverado.

Según el analista, la decisión de abandonar Siria se produce en medio de un declive de poder hegemónico de EE.UU. en el mundo tras el surgimiento de países emergentes y, sobre todo, por Rusia y China.

A lo largo de la historia, les ha resultado difícil a las potencias que están perdiendo hegemonía y experimentando situaciones difíciles, internas y externas, dar marcha atrás porque han fracasado, algo que podría justificar las complicadas y contradictorias posturas existentes en Washington sobre la salida militar de Siria, ha opinado.

Fuente: HispanTV Noticias

mnz/anz/tmv/rba

Comentarios