• Habitantes de los altos del Golán conmemoran el 37.º aniversario de la gran huelga general de 1981, 14 de febrero de 2019. (Foto. AFP)
Publicada: viernes, 15 de febrero de 2019 15:28
Actualizada: viernes, 15 de febrero de 2019 23:48

Se ha conmemorado en los ocupados altos del Golán el aniversario de la gran huelga general de 1981 contra la anexión israelí de ese territorio sirio.

La manifestación tuvo lugar ayer jueves, según explica la agencia oficial siria de noticias SANA, en la provincia de Al-Quneitra (sur) y en la localidad de Majdal Shams, en el Golán, donde se recalcó que los altos son tierra árabe siria y parte integral del territorio nacional sirio.

En el acto se enarbolaron la bandera nacional y retratos del presidente sirio, Bashar al-Asad, para conmemorar el 37.º aniversario de la gran huelga general realizada en Siria contra la anexión por Israel de ese territorio, y se ha enfatizado la pertenencia a Siria.

Como resultado de la huelga, que comenzó el 14 de febrero de 1981 y duró cinco meses, el régimen de Tel Aviv revocó su decisión de imponer la ciudadanía israelí a los habitantes nativos sirios de ese territorio ocupado.

El secretario del Partido Comunista Sirio, Hikmat Taloustan, dijo en la manifestación que los habitantes del Golán no han olvidado la pertenencia a Siria de los ocupados altos ni los abandonarán nunca, sin importar cuánto dure la ocupación.

Taloustan agregó que el Golán seguirá siendo sirio a pesar de todas las prácticas racistas de los israelíes para judaizarlo y hacerlo pasar por territorio israelí.

Habitantes de los altos del Golán conmemoran el 37.º aniversario de la gran huelga general de 1981, 14 de febrero de 2019. (Foto: AFP)

 

El pasado mes de octubre, habitantes de los altos expresaron su repudio a las medidas de judaización y proclamaron su intención de boicotear los comicios municipales que preparaba entonces las autoridades de ocupación.

Israel ocupó una gran parte de los altos del Golán en 1967 que en 1981 incorporó a su sistema administrativo, anexión de facto, que ha suscitado el rechazo de muchos países y organizaciones internacionales, incluido el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

A finales del pasado mes de noviembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), aprobó con 99 votos a favor, 10 en contra y 66 abstenciones una nueva resolución en la que se reclama la desocupación de esas tierras por Israel.

snz/mla/ftn/alg