• Un caza F-15 de la Fuerza Aérea de EE.UU. durante un ejercicio militar en el aeródromo Starokostyantyniv, en Ucrania, 12 de octubre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 17 de octubre de 2018 23:52
Actualizada: jueves, 18 de octubre de 2018 1:24

Dos cazas F-15 de la llamada coalición internacional, liderada por EE.UU., han bombardeado ‘por accidente’ a fuerzas kurdas en el este de Siria.

“Dos cazas F-15 de la coalición (contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe)) bombardearon a los grupos kurdos que avanzaban contra Daesh”, ha informado este miércoles una fuente diplomática a la agencia rusa de noticias Sputnik.

Asimismo, ha precisado que el ataque tuvo lugar cerca de Hajin, en la provincia oriental de Deir Ezzor —donde la coalición sigue desplegada—, además de señalar que la ofensiva ha dejado unos seis muertos y 15 heridos entre los miembros de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), respaldadas por Washington.

De acuerdo con la fuente, los hechos se han producido debido a las “acciones poco profesionales de la Fuerza Aérea de EE.UU.” en Siria, y la acometida no solo frustró el avance de los kurdos, sino que le permitió al EIIL apoderarse de nuevos territorios en la zona.

Dos cazas F-15 de la coalición (contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe)) bombardearon a los grupos kurdos que avanzaban contra Daesh”, ha informado una fuente diplomática a la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

 

La fuente diplomática ha argumentado, de igual modo, que este contradictorio incidente revela que Washington “finge” que lucha contra los terroristas en Siria, a fin de “justificar su presencia ilegal en este país árabe”.

“Todos estos hechos son un testimonio del fracaso de la política norteamericana en Siria, la cual, al igual que en el vecino Irak, no resuelve problemas, sino que crea unos nuevos para toda la región”, ha concluido.

Tanto Damasco como Bagdad han cuestionado, en reiteradas ocasiones, la eficacia de los bombardeos de la “coalición”, que dice luchar contra la banda terrorista Daesh, e incluso han urgido al fin de esta “presencia ilegal”.

Las operaciones de EE.UU. y sus aliados han dejado tras de sí muchos daños, ya sea destruyendo infraestructuras nacionales o cobrándose la vida de civiles, que solo en Siria supera la cifra de 3300 muertos, según datos proporcionados por el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

bhr/anz/rba