• Rebeldes entregan tanques y vehículos militares en el sur sirio
Publicada: viernes, 20 de julio de 2018 5:52
Actualizada: viernes, 20 de julio de 2018 7:10

Los llamados rebeldes sirios entregaron el jueves armas pesadas, incluidos tres tanques, al Ejército sirio en el sur del país árabe.

“Como resultado de las negociaciones, (los militantes) han entregado tres tanques, tres vehículos de combate de infantería, dos cañones antiaéreos, así como una gran reserva de municiones de diversos calibres y tipos”, declaró el jefe del centro ruso para la reconciliación de Siria, Alexéi Tsigankov.

Señaló que la entrega de las armas se realizó después de que el centro ruso mantuviera conversaciones con los ancianos de los asentamientos y los líderes de los grupos armados en la zona de desescalada militar en el sur del país árabe.

Si bien el general ruso no precisó el lugar de la rendición de los rebeldes, la agencia oficial siria de noticia SANA informó en la misma jornada del jueves de que los rebeldes sirios, que controlaban varias zonas en las cercanías de la ciudad de Al-Quneitra, ubicada en los altos del Golán sirios, han llegado a un acuerdo sobre su rendición con las autoridades sirias.

Como resultado de las negociaciones, (los militantes) han entregado tres tanques, tres vehículos de combate de infantería, dos cañones antiaéreos, así como una gran reserva de municiones de diversos calibres y tipos”, declaró el jefe del centro ruso para la reconciliación de Siria, Alexéi Tsigankov.

 

Los militantes han aceptado los términos de la rendición y han accedido a entregar las armas —incluidas las pesadas— a las fuerzas sirias, añadió.

Según explicó SANA, en caso de que un grupo de rebeldes se niega a entregarse al Ejército, las autoridades sirias le facilitarán su salida de Al-Quneitra hacia la provincia de Idlib, al norte de Siria.

Las operaciones antiterroristas en el sur de Siria resultaron en la recuperación del 90 % de la provincia de Daraa, fronteriza con Jordania. Estos avances han provocado la rendición en masa de milicianos, muchos de los cuales se han unido al proceso de reconciliación.

En los últimos días, centenares de desplazados sirios han retornado del exilio a sus localidades liberadas del terrorismo en el sur del país, además se prevé el pronto regreso de otros miles de civiles a sus pueblos de origen.

mkh/ktg/hnb