• Se realiza en Bruselas una conferencia sobre Siria
Publicada: miércoles, 25 de abril de 2018 18:01

Siria ha sido el tema principal de una conferencia internacional celebrada en Bélgica, la capital belga, en la que se han hecho un llamamiento internacional sobre el futuro del pueblo sirio y un análisis de las secuelas de un conflicto que dura ya 7 años.

Organizada por la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cita ha reunido a 85 países y organizaciones de diferentes partes del mundo. Su objetivo principal es recaudar fondos para los sirios, un año después de otra conferencia similar en la que tan sólo cumplieron sus promesas 33 de los 42 donantes.

El monto recaudado está por debajo de las necesidades. Naciones Unidas estima que este año se necesitan más de 9 mil millones de dólares para el trabajo humanitario en Siria y para apoyar a los refugiados en los países vecinos.

El encuentro ha estado también centrado en la discusión política. Diferentes participantes mostraron su deseo de relanzar las conversaciones dirigidas por Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), que en ocho rondas han avanzado poco.

Pero las diferencias persisten. Rusia ha cuestionado que no se haya invitado a la cita al Gobierno sirio.

La brutal guerra de Siria se ha saldado con más de 400 mil muertos, según estima la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Solo desde principios de este año, 700 mil personas han abandonado sus hogares por el conflicto.

kmd/mla/mkh