• Imagen difundida por Daesh muestra civiles sirios y combatientes de la agrupación en la ciudad de Al-Raqa.
Publicada: domingo, 23 de abril de 2017 1:39
Actualizada: domingo, 23 de abril de 2017 2:20

La coalición internacional, dirigida por EE.UU. podría permitir al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) retirarse pacíficamente de la ciudad siria de Al-Tabqa.

Según fuentes locales de la ciudad norteña de Al-Tabqa, la agrupación terrorista informó a los civiles su deseo de abandonar la ciudad para evitar la destrucción de la misma por ataques aéreos de la coalición.

Integrantes de las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF, por sus siglas en inglés), apoyados por EE.UU., podrían dejar a los terroristas de Daesh abandonar la ciudad sin enfrentamientos, han añadido las fuentes consultadas.

Esto permitiría a la agrupación extremista desplegar sus combatientes en otros frentes (probablemente contra las fuerzas del Gobierno sirio) como había sucedido anteriormente en Manbiy, en el norte de Siria.

Las Fuerzas Democráticas de Siria dieron paso libre a Daesh en Manbiy en 2016, y luego EIIL utilizó a estos combatientes para atacar a las fuerzas gubernamentales de Siria.

En la misma jornada del sábado, las FDS abatieron a 66 combatientes del grupo terrorista Daesh durante la operación para liberar las ciudades de Al-Tabqa y Al-Raqa.

Se informa también que las fuerzas kurdas expulsaron a Daesh de la ciudad de Hazima. La toma de Al-Tabqa es parte de la ‘operación Ira del Éufrates’ cuyo objetivo es expulsar a los extremistas de Al-Raqa, ciudad situada a 40 kilómetros al oeste y proclamada capital de su 'califato' en Siria.

La ofensiva que se lleva a cabo con el apoyo de la aviación y grupos de misiones especiales de EE.UU., provoca protestas de Damasco que califica de intervención la presencia de militares estadounidenses en el norte de Siria.

Las ofensivas contra Al-Raqa, en las que también participan los soldados estadounidenses, según imágenes divulgadas, han recibido duras críticas por parte de diversos países y en especial por parte de Turquía, que tacha de terroristas a varios grupos kurdos.

mkh/ktg/snz/nal

Commentarios